Crean aplicación móvil capaz de detectar el COVID-19 por el sonido de la tos

Características de la tos en pacientes con el virus lograron diferenciarse del resto

Entérate24.com- Científicos de la empresa rusa Meditex crearon un algoritmo capaz de detectar el COVID-19 en el organismo humano a través del sonido de la tos, que podrá ser usado mediante una aplicación móvil.

En el proyecto, que lleva por nombre Acoustery, las personas solo necesitarán toser en el micrófono o en un dispositivo especial similar a un teléfono inteligente, y este detectará la infección en 85% de los casos.

Lea también: Roche busca producir más pruebas rápidas de antígeno para COVID-19

Los expertos continúan trabajando en la eficacia de la aplicación. La tos del COVID-19 tiene sus propias características y estas son convertidas en imágenes por la red neuronal de Meditex, siendo capaz de detectarla en tiempo real.

“El sonido grabado se puede presentar en forma de imagen, con un gráfico de fluctuaciones de frecuencia en el tiempo llamado espectrograma. Incluso a simple vista se puede ver un patrón característico del COVID-19”, sostuvo Dmitri Mijáilov, investigador del Instituto de Física de Lebedev y director del proyecto.

Los investigadores recopilaron registros de tos de 2.000 pacientes contagiados por el virus y 5.000 personas con otras patologías en clínicas de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. A las redes neuronales les mostraron registros de tos con COVID-19 y sin COVID-19.

«La tos de los pacientes con COVID-19 realmente tiene sus propias características. Es dura, seca, con temblores cortos. Dichos pacientes también tienen peculiaridades en la respiración, por ejemplo, una respiración pesada. Todo eso junto da una imagen bastante específica en el espectrograma», indicó Natalia Bochkareva, profesora asociada de la Universidad Médica Estatal de Samara.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24