COVID-19 dejó 225 millones de desempleos a nivel mundial en 2020

Uno de los factores que motivó a la pérdida de fuerza laboral fue restringir la movilidad

Entérate24.com- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la pandemia del COVID-19 generó un “daño masivo” en el empleo, advirtiendo a su vez que la recuperación de 2021 será tardía, desigual y aleatoria, si los Gobierno no toman las medidas necesarias.

“En el conjunto de 2020 se perdió el 8,8% de las horas de trabajo en todo el mundo [en comparación con el cuarto trimestre de 2019], lo que equivale a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo”, puntualizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lea también: Empresas alemanas registran pérdidas por culpa de sanciones hacia Rusia

El organismo precisó que 71% de estas pérdidas de empleo, equivalente a 81 millones de personas, fue generado por una salida de la fuerza del trabajo, más que el desempleo propiamente dicho, es decir, se produjo una salida del mercado de trabajo por no poder trabajar, y presumen que pudo ocasionarse principalmente por las restricciones de la pandemia.

Para 2021, la OIT estima que en la mayoría de los países se producirá una recuperación “relativamente sólida” a partir del segundo semestre, después se dé inicio a los programas de vacunación y estos comiencen a mostrar sus resultados.

“Nos enfrentamos a una disyuntiva: una opción conduce a una recuperación dispar y no sostenible, con una desigualdad e inestabilidad cada vez mayores, que pueden agravar la crisis. La otra vía se basa en “una recuperación centrada en las personas, con el fin de reconstruir mejor y promover el empleo, los ingresos y la protección social, así como los derechos de los trabajadores y el diálogo social”, precisó Guy Ryder, director general de la OIT.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24