Foto cortesía de Jesús Vargas

COVID-19: Aislamiento económico del venezolano

¿Cómo hará aquel venezolano que no cuenta con salario fijo? ¿Qué no puede abrir su negocio? Con la actual situación sanitaria que se vive en el país

Entérate24.com- Desde hace 11 días las autopistas, calles y principales avenidas de Caracas se encuentran solitarias, producto del COVID-19 que hizo que el Gobierno Nacional aplicará una cuarentena social en el país, situación que le hace difícil a Jose Bestilleiros, mejor conocido como el señor de los Hula Hula, lograr su objetivo de alegrar con su arte a la ciudadanía pero a su vez de percibir un ingreso de dinero.

Este señor, que se convirtió desde hace 20 años en un icono cultural de la avenida Urdaneta, al pararse cada tarde en la isla de concreto que se ubica en medio de ambos sentidos de esa vía, para poner a girar los aros y ofrecer un acto a la gran cantidad de peatones y conductores que transitan por esa zona, y quienes le dan dinero por el espectáculo que con el tiempo se convirtió en su sustento de vida.

Personas como este señor que viven de los ingresos que hagan a diario, crean las interrogantes de ¿Cómo hará aquel venezolano que no cuenta con salario fijo? ¿Qué no puede abrir su negocio? Con la actual situación sanitaria que se vive en el país.

Aunado a ello, está la inflación económica que atraviesa el país desde el 2016.

De acuerdo con las cifra oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación del año 2019 se situó en 9.585,50%. Mientras que el diputado de la Asamblea Nacional Ángel Alvarado, señaló que al cierre de febrero de este año la misma se situó en un 22,4%.

Medidas para afrontar la cuarentena

El Gobierno Nacional, anunció en días pasados medidas para afrontar el COVID-19, entre ellos se encuentra la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre, un plan de pago de nómina y la entrega de un sistema de bonos por medio del Carnet de la patria, el cual no se especificó el monto que tendrá.

Tomando en cuenta que en la actualidad el valor de la canasta básica, que sirve para cubrir las necesidades de la población, tiene un valor de 18 millones 382 mil bolívares, lo que equivale a 255 dólares.

Trabajadores en aislamiento económico

Para el joven de 34 años, Ángel Camacho, quien vende huevo y queso a domicilio, la cuarentena no le permite llevar los productos a todos sus clientes por el limitado desplazamiento vehicular que funcionarios del Estado aplican en la ciudad.

Agregando que en medida de lo posible encuentra la manera de llegar hasta sus clientes, para no perder el producto ni la venta.

“Hay muchos que no tenemos un sueldo fijo y tenemos que salir a echarle pichón en la calle, arriesgarnos con el virus ¿Cómo hacemos si cobramos del día a día? Ahorita estoy tratando de hacer lo más que puedo para medio prepararme para el resto de la cuarentena, porque tiene pinta de que va para largo, y así poder encerrarme en mi casa”, indicó Camacho, que vive en La Vega con su madre y su hermana.

Lea también: Luisa Ortega Díaz : Consecuencias del COVID-19 en Venezuela es responsabilidad de Maduro

Mientras que la señora de 43 años, Angelit Gutiérrez, dueña de una agencia de festejo, comentó que la situación es muy distinta, ya que desde el momento que anunciaron la medida tuvo que cancelar los contratos a los clientes que ya tenía previsto darle un servicio en marzo y abril, “tuve que reintegrarles el dinero”, lamentó.

“No tenemos otro ingreso ¿Cómo poder ingeniárnosla? Estamos sobreviviendo con lo poco que hemos podido ahorrar, aunque este término en Venezuela es inexistente por la devaluación de la moneda”, manifestó Gutiérrez, quien reside en La Pastora con una familia de cuatro personas.

Aunque ellos no son los únicos, también están las personas asalariadas, como el señor Juan Carlos González, trabajador de 37 años dentro del sector público, el cual devenga un salario inferior a los 10 dólares mensuales.

“La cuarentena me agarro de sorpresa, no estaba preparado para ello, todos los comercios cierran a una determinada hora y el aumentos de los productos a diario no permiten que mi salario cubra los alimentos que necesito para mi familia en casa”, comentó.

González agregó que tiene dos hijos menores de cinco años y su esposa es ama de casa, él es el único sostén para su familia, por lo que expresó su preocupación por la alimentación que le tenga a dar a sus niños en los próximos días.

Consecuencias de la cuarentena a nivel mundial

Desde la aparición de la pandemia del COVID-19, en diciembre del 2019 en China, que se fue generando de manera progresiva una crisis económica, social, de seguridad y sanitaria a nivel mundial, al propagarse la enfermedad a 187 países del mundo, dejando a 482.000 personas contagiadas,  21.000 muertos y 100.000 recuperados de la enfermedad.

Cifras que hicieron que gobiernos de esos países tomarán medidas de aislamiento y cierre de comercios para prevenir una mayor propagación del virus en sus ciudadanos, por lo que en la actualidad mil millones de personas en todo el mundo se encuentran en cuarentena y las naciones cerraron tanto fronteras como aeropuertos.

Lea también: Venezuela confirma 106 casos de contagio por COVID-19: Delcy Rodríguez

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), estimó que debido a ello entre el 5,3 y 24,7 millones de personas perderán su empleo por la pandemia del coronavirus, y, a su vez, le suman grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores.

“La presión sobre los ingresos resultante de la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza”, señaló la organización.

Sectores como la salud, el turismo, el comercio, el petróleo, el tecnológico, entre otros, se encuentran fuertemente golpeados por un virus, que en su momento fue tomado como una enfermedad que afectaría a la nación asiática.

Pero es importante destacar que esta crisis sanitaria unió a la comunidad internacional y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un solo objetivo, el de combatir y conseguir la cura del  COVID-19.

Personas como el Señor de los Hula Hula, existen en todos los países. Con la única diferencia que en Venezuela, la cual lleva hasta los momentos 106 personas contagiadas y 15 recuperadas del virus, sus ciudadanos deben enfrentarse a una crisis humanitaria por los altos costos de alimentos y medicinas, las condiciones del sistema de salud público, y a su vez, por la pandemia del coronavirus.

Cortesía Jesús Vargas // Fotografía

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.