Corte de Chile confirma clausura de proyecto aurífero Pascua Lama de Barrick

El tribunal mantuvo una multa por más de 7.000 millones de pesos

Entérate24.com.- Una corte ambiental de Chile declaró el cierre definitivo del proyecto aurífero Pascua Lama, de 8.500 millones de dólares, cuya construcción en una zona montañosa del norte del país estaba paralizada hace años por incumplimientos sobre medio ambiente.

“Luego del análisis de un extenso expediente, el Primer Tribunal Ambiental decidió la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama” indicó el organismo, resaltando que el regulador ambiental aplicó “varias sanciones a la minera por infracciones graves y gravísimas”.

El tribunal, que ya había aprobado la clausura del proyecto a fines de 2018, mantuvo una multa por más de 7.000 millones de pesos.

La decisión acogió cargos por “incumplimiento ambiental respecto a la vigilancia de los glaciares, al monitoreo y descarga de aguas a un río y la utilización de una metodología de cálculo sobre calidad de aguas no autorizada, con niveles más permisivos que los de la calificación ambiental”.

Lea también: COVID-19 en México: 680.931 infectados y 71.978 muertes según datos recientes

Desde un principio las organizaciones ambientalistas y comunidades locales se opusieron al proyecto, al considerar que disminuía la disponibilidad de agua en la zona y que había tenido impacto sobre glaciares cercanos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.