Corrientes marinas de las profundidades del océano derrite la capa ártica

Esas corrientes marinas emergen por la influencia de la contaminación del agua salada en los océanos Atlántico y Pacífico

Entérate24.com.- Un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación del Ártico descubrió que el agua cálida del fondo marino emerge con mayor frecuencia a la superficie del polo norte y derrite las capas de hielo más rápido de los estimado.

Esas corrientes marinas emergen por la influencia de la contaminación del agua salada en los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales se combinan con las más frías aguas polares y cambian su composición biológica.

La respuesta fue hallada con el estudio de las primeras mediciones de temperatura y salinidad tomadas a fines del siglo XIX en el ártico.

Con ellas, los científicos determinaron que el agua fría y relativamente fresca, que es más ligera que el agua salada, flota en la superficie del océano ártico. Esa capa fresca se supone que bloquea el calor del agua más profunda para que no se derrita el hielo marino.

Lea también: Capa de hielo ártico se redujo a la mitad desde 1980

 Pero la realidad es otra actualmente, y es que la entrada anormal de agua cálida y salada del atlántico desestabiliza la columna de agua, acción que la vuelve más susceptible a la mezcla. Por tal motivo, la capa protectora fresca del océano superior se debilita y en consecuencia el hielo se vuelve vulnerable al calor de las profundidades del océano.

A medida que continúa la mezcla y la descomposición del hielo marino, el proceso se acelera. El océano se vuelve más biológicamente productivo a medida que el agua más profunda y rica en nutrientes llega a la superficie.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *