Corea y España, líderes en el comercio mundial de cefalópodos

Pertenecen a este grupo de invertebrados de cuerpo blando los calamares, pulpos y sepias.

Entérate24.- Los cefalópodos, que significa «cabeza pie», son moluscos con tentáculos y una gran cabeza.

España está en el grupo líder del suministro de cefalópodos per cápita/día en el mundo, únicamente superada por Corea del Sur, y al mismo nivel que Japón o Taiwán, según un estudio realizado por un equipo de científicos del el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Imedea y Cretus.

Especies como el pulpo, el calamar o la sepia son algunas de las más reconocidas de una clase de invertebrados marinos que representan el 2,5 % de la producción mundial de alimentos procedentes del mar. Esto lo indica el trabajo liderado por los investigadores Andrés Ospina-Álvarez, del Imedea (CSIC-UIB), y Sebastián Villasante, del Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (Cretus) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Sobre el comercio global de los cefalópodos no existe hasta la fecha una regulación específica o sistemas de seguimiento que permitan estudiar su trazabilidad, por lo que este trabajo contribuye a mejorar el conocimiento sobre el panorama general de la industria.

Los autores del estudio afirman que destacar esta información es de vital importancia en el contexto actual de cambio global, pues el impacto ecológico de un alimento de origen marino no solo se debe a la energía utilizada para su captura y producción, sino también a la distancia recorrida para llegar a la mesa e incluso al vehículo utilizado para su transporte.

La investigación identifica los países o territorios que juegan el papel de principales exportadores y/o importadores, los moduladores, intermediarios o acumuladores, las principales rutas de flujo y los puntos débiles de la red mundial de comercio de los cefalópodos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24