Corea del Norte y EEUU rompen diálogos para desnuclearización

Pionyang acusó a Washington de llegar con las manos vacías a la mesa de conversaciones

Entérate24.com- El jefe norcoreano de las negociones para el desmantelamiento nuclear de la península, Kim Myong-Gil, lamentó que sus pares estadounidenses no hayan llegado a la mesa con propuestas claras.

Myong-gil mencionó que la delegación de Estados Unidos (EEUU) llegó “con las manos vacías” al diálogo nuclear que se desarrolla en la ciudad de Estocolmo, Suecia. «La negociación no ha cumplido con las expectativas y se ha roto», apuntó.

A su vez, la Cancillería de Corea del Norte emitió un comunicado donde anunció que no se reunirán con la delegación de EEUU, a menos que Washington cambie su postura.

En el comunicado, Pionyang insta a la Casa Clanca a abandonar su “política hostil”; además señaló que EEUU intentó engañar a la opinión pública difundiendo la matriz de que los países están dispuestos a reunirse.

Por otro lado, el Departamento de Estado difundió que su país espera que el proceso de diálogo vaya más allá de la desnuclearización, confiando en lograr nuevos acuerdos entre ambas naciones.

La mesa de negociaciones se inició el pasado jueves en Suecia, tras la breve reunión entre los mandatarios Kim Jong-un y Donald Trump en la región desmilitarizada de las dos Coreas en junio pasado.

Estas se realizaron un día después que Pionyang probará un misil balístico que alcanzó la zona económica exclusiva de Japón, lo cual molestó a Tokio.

Finalmente, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, expresó sus esperanzas para que el diálogo prevalezca entre los dos países. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *