Convite: Abuelos venezolanos extrañan comer proteínas y frutas

Compartir aquí
63% de las personas de la tercera edad obtiene sus alimentos de las cajas CLAP, cada 2 meses, cuyo contenido se basa en harinas

Entérate24.com- La asociación civil Convite, durante la presentación de su estudio “Condiciones de vida y salud de las personas mayores en Venezuela”, reveló  que las personas de la tercera edad en Venezuela extrañan comer proteínas y frutas, además de tener constantes problemas con los servicios básicos. Afirman que les cuesta obtener sus medicinas y en consecuencia, su salud y día a día, se ven muy afectados.

La encuesta fue aplicada a 602 personas de los estados Miranda, Lara y Monagas. Las mujeres tenían 55 años de edad en adelante y los hombres eran mayores de 60 años.

El texto resumen de los datos obtenidos, refiere que el estudio “buscó evidenciar y visibilizar la difícil situación que atraviesan las personas mayores y la necesidad de abordar los temas del envejecimiento poblacional, para de esa manera impulsar los cambios necesarios  que permitan garantizar y ampliar sus derechos”.

La investigación mostró que 32% de los adultos mayores come proteína animal una vez al mes; mientras que 54% extraña comer pescado, además de pollo, carne y frutas.

Lea también: Fressel: Falta de remdesivir e interferón desespera a familiares de pacientes con COVID-19

Para el 99% de los encuestados,  comprar comida en Venezuela es costoso, ante ello, 52% redujo las porciones de comida y 43% ingiere dos comidas diarias ante una pensión menor a 2 dólares mensuales.

63% de las personas de la tercera edad obtiene sus alimentos de las cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), las cuales son suministradas cada dos meses y duran 15 días, según la mayoría de los encuestados. “Estas entregas tienen alto contenido de carbohidratos y muy bajo de proteínas. El aumento en el consumo de harinas incrementa en la población mayor el riesgo de enfermedades como la diabetes”, afirmó Francelia Ruiz, directora de proyectos de Convite.

El estudio también abarcó la soledad de las personas mayores, a propósito de la “impresionante cantidad de personas de la tercera edad que se están quedando solas en Venezuela por la emigración”, indicó Ruiz. Sin embargo, el porcentaje de los que afirmaron vivir solos fue 17%. La organización detectó  que la cifra se debió a que “tenían miedo, por su seguridad, de decir que eran los únicos en casa.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *