Contaminación del aire podría estar asociada a fallecimientos por COVID-19

Regiones con mayor caso de contagios por el virus que están rodeadas de montaña tienen mayor índice atmosférico contaminante

Entérate24.com- Yaron Ogen, autor principal de un estudio realizado por la Universidad Martín Lutero de Halle-Witternberg, Alemania, informó que los niveles elevados de dióxido de nitrógeno en el aire pueden ser a causa del alto número de fallecidos que ha dejado la pandemia del COVID-19 y señaló que es un indicio inicial sobre la correlación entre contaminación, movimiento del aire y la gravedad de los brotes de infección.

La investigación, que analiza datos de varios lugares entre ellos Madrid, combina datos de contaminación atmosférica, corrientes de aire y muertes relacionadas con la infección por el virus y arroja que las regiones con niveles de contaminación elevados tienen un mayor número de muertes en comparación con otras regiones.

Lea también: Conoce el riesgo de los asintomáticos ante el COVID-19

“Puesto que el nuevo coronavirus también afecta al tracto respiratorio, es razonable asumir que pudiera haber un correlación entre la contaminación del aire y el número de muertes por COVID-19”, explicó Ogen.

El estudio combina tres tipos de datos, mediante los que se elabora un panorama mundial de las regiones con cantidades altas y constantes de contaminación por dióxido de nitrógeno y teniendo en consideración los valores de enero y febrero de este año, antes de que la pandemia llegara a territorio europeo.

“Las regiones con un alto número de muertes tenían también niveles particularmente altos de dióxido de nitrógeno y una cantidad particularmente baja de intercambio vertical de aire. Cuando miramos el norte de Italia, el área alrededor de Madrid y la provincia China de Hubei, por ejemplo, todas esa zonas tiene algo en común: están rodeadas de montañas. Esa característica hace aún más probable que el aire en esas regiones sea estable y los niveles de contaminación mayores”, declaró el estudio.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.