Consumo de fauna silvestre acelera el riesgo de aparición de pandemias

Instan a los países a tomar medidas para contrarrestar el tráfico de animales que los pone en peligro de extinción y aumenta la posibilidad de contraer enfermedades

Entérate24.com- Organizaciones internacionales advirtieron que el comercio y el consumo de carnes de animales silvestres en regiones tropicales y subtropicales incrementan la probabilidad de la aparición de una próxima pandemia mundial.

El Libro Blanco publicado en octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), publicado en octubre pasado, recordó que 70% de las actividades infecciosas emergentes proceden de animales, principalmente de la vida silvestre.

Lea también: Propiedades alimenticias de las castañas

En el documento también participan el Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), como parte de su Gestión Sostenible de la Vida Silvestre (Programa SWM).

“Cuando miles o millones de habitantes urbanos compran y comen carne silvestre, la probabilidad de que al menos un individuo esté expuesto a un patógeno de origen silvestre y luego infecte a otras personas aumenta sustancialmente”, sostiene el informe, citado por el medio SciDev.Net.

Claudio Bertonatti, investigador de la Universidad Maimónides y de la Fundación Azara que no fue parte del equipo que realizó el estudio, indicó que las necesidades de naciones no desarrolladas obligan a los habitantes a buscar fauna silvestre para alimentarse, sin tener en cuenta los riesgos que esto conlleva.

“Las necesidades insatisfechas de los países subdesarrollos llevan a muchas personas a cazar fauna silvestre para comer, legal e ilegalmente. Pero hay más posibilidades de capturar animales enfermos que sanos, dado que tienen menos reflejos y capacidad de fuga”, resaltó el especialista.

Para Bertonatti, los Gobierno mundiales no evalúan la escala económica del comercio ilegal, ni sus implicaciones sanitarias y ambientales. El informe mundial 2020 sobre delitos contra la fauna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el negocio silvestre alcanza hasta 23.000 millones, con la venta de principales especies como antílopes, avestruces, civetas y pangolines, esto último vinculado a la pandemia del COVID-19, y el más traficado del mundo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24