Consideran que puede prescindirse de la sexualidad durante cáncer de mama metastásico

La pareja debe saber cómo se acercará a la paciente

Entérate24.com- En medio del encuentro#MásQuePacientes Impacto emocional del cáncer de mama metastásico, organizado por CuídatePlus en colaboración con Lilly y con el asesoramiento científico de Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid y vicepresidenta de SOLTI, los expertos presentes aseguraron que la sexualidad puede y debe quedar de lado al momento de diagnosticarse cáncer de mama.

“La sexualidad se considera una ‘actividad de lujo’, es decir, se puede prescindir de ella, pero esto tiene un gran impacto en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Reconocer el miedo y la dificultad es fundamental, como también lo es que los profesionales sanitarios (sobre todo, especialistas en Ginecología y Oncología) den la información necesaria. Otro punto importante es hacer partícipe a la pareja”, indicó la ginecóloga de Gine4 y HM Hospitales, Mercedes Herrero.

Lea También: Conoce el impacto emocional que produce el cáncer de mama metastásico

Mientras que psicooncóloga Fátima Castaño, resaltó que los pacientes deben comprender que la sexualidad es un punto que se verá afectado a la hora de comenzar el tratamiento.

“Los pacientes deben ser conscientes de que, además de las emociones, los tratamientos oncológicos van a afectar a la sexualidad, y que esta área es muy sensible. Que incorporen a la pareja, que empiecen a reconocerse, puesto que quizá haya cosas que han cambiado -algunas de forma temporal y otras de manera permanente-. Que se aventuren a reconstruir una sexualidad satisfactoria. Y recordar que la sexualidad es, principalmente, individual”, señaló.

Castaño reveló que durante sus consultas ha encontrado a muchas mujeres que se autoexigen, así como a prejas que son iguales de exigentes al momento de intimar mientras se encuentran en pleno tratamiento.

“Es necesario ajustar las expectativas. Sexo no es igual a coito y la penetración no tiene por qué ser la única manera de disfrutar de una sexualidad plena. Que comiencen, poco a poco, con actividades con las que se sientan más confortables y que vayan adaptándose a este nuevo momento”, dijo.

La psicooncóloga manifestó que es necesario que la pareja sea incorporada a la consulta, ya que suelen desconocer la manera en que se deben acercar a la paciente.

“Nos encontramos a hombres con falsas creencias y miedos, que dicen No puedo tocar y Le hará daño. Hay que darles a ellos también la información para que conozcan cuáles son los efectos secundarios reales de los tratamientos para poder trabajar en equipo y adaptarse”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.