Consecuencias de la dieta vegana en la inteligencia

El no consumo de carne impide que el organismo cuente con nutrientes esenciales para el desarrollo

Entérate24.com-  La dieta vegana en algunos casos no cuenta con los nutrientes necesarios para el cerebro. En Estados Unidos, esta tendencia creció 600% entre 2014y 2017 y en la India las dietas sin carne dominan desde el siglo VI a.c.

Lea también: Consumir mayor cantidad de tomates disminuye la hipertensión

La Sociedad Alemana de Nutrición, afirmó en el año 2016 que la dieta vegana para los niños, mujeres embarazadas y adolescentes, no es recomendable

Una investigación realizada en el 2018 indica que esta tendencia puede aumentar los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, no hay un estudio que aseguré que la comida vegana cause un impacto en el cerebro, no obstante, se realizó un estudio a estudiantes de Kenia en los que un grupo fue alimentado con 3 tipos diferentes de sopa (con carne, leche o aceite), mientras que los otros no recibieron el mismo alimento, el experimento se realizó durante 7 períodos escolares.

Debido a su situación económica los escolares eran vegetarianos al comienzo del estudio. El resultado del experimento expresó que los niños que consumieron sopa con carne, superaron a los otros en una prueba de razonamiento.

Actualmente no hay estudios realizados en personas adultas, pero los investigadores llegaron a cuestionarse si el veganismo afecta el desarrollo mental de algunas personas.

Existen nutrientes cerebrales fundamentales que no existen en las plantas u hongos, como la creatina, carnosina, taurina, EPA y DHA omega-3 (el tercer tipo se puede encontrar en las plantas), el hierro hemo y las vitaminas B12 y D3; los cuales se encuentran generalmente en productos derivados de animales.

Aunque el cuerpo puede producir algunos de estos nutrientes, no llegan a la cantidad necesaria para compensar el no consumo de ellos. Se ha demostrado que los veganos o vegetarianos tienen en su cuerpo cantidades menores de estos nutrientes.

Taylor Wallace, CEO de firma de consultoría de nutrición Think Healthy Group, comentó que a su juicio el hecho de que se popularice esta tendencia implica repercusiones reales en la salud, acotó que la dieta basada en plantas no es necesariamente negativa, sin embargo considera que no se educa a las personas sobre los nutrientes necesarios para el organismo y que solo se consiguen en productos de origen animal.

“Le digo a la gente todo el tiempo, si vas a ser vegano o vegetariano, está bien. Ciertamente no estoy abogando contra eso. Pero hay 40 y tantos nutrientes esenciales. Entonces realmente se necesitaría mucha investigación para que los veganos obtengan todo lo que el cerebro necesita”, dice Wallace.

Por otra parte, los veganos son propensos a sufrir deficiencias de hierro, porque de este nutriente el que dirige el cuerpo con mayor facilidad es el hierro hemo, que se encuentra exclusivamente en proteínas animales.

“Hay algunos casos trágicos de niños cuyos cerebros no se desarrollaron debido a que sus padres eran veganos mal informados”, añade David Benton, investigador del vínculo entre nuestras dietas y la química cerebral en la Universidad de Swansea.

Heather Russell, dietista de The Vegan Society, explica que es importante consumer los suplementos que el cerebro requiere, sin embargo añade un punto a favor a la dieta vegana indicando que las personas que no consumen proteína animal tienden a tener corazones más saludables.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.