Conozca los tipos de peste que existen y cómo se transmiten

Compartir aquí
Cabe recordar que la peste es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria zoonótica, el agente se denominada Yersinia pestis

Entérate24.com.- La pandemia del coronavirus recordó a la humanidad lo vulnerable que es ante las patologías nuevas, así como lo fue en otros tiempos con epidemias de las que solo se conocen la magnitud por lo descrito en los libros.

Cabe recordar que la peste es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria zoonótica, el agente se denominada Yersinia pestis y está alojado en mamíferos y roedores, así como en las pulgas que tienen esos animales.

Tipos de peste

La forma más frecuente de la enfermedad es la peste bubónica. Tiene un periodo de incubación de hasta siete días y es provocada por la picadura de pulgas infectadas.

Recibe el nombre porque los ganglios linfáticos, o bubones, se inflaman y se hinchan, lo que provoca un fuerte dolor y tensión. Otros síntomas son fatiga, dolor de cabeza, fiebre repentina, escalofrías o dolores musculares.

También está la peste septicémica, se produce cuando las bacterias de la plaga se multiplican en el torrente sanguíneo. Los síntomas son fiebres, escalofríos, debilidad, dolor abdominal, diarrea, vómitos, gangrena en las extremidades o sangrado en la boca, nariz o debajo de la piel.

Por último, la peste neumónica es las forma más grave y mortal, de no tratarse a tiempo. El periodo de incubación es de tan solo 24 horas y cualquier persona con peste neumónica puede transmitir la enfermedad a otras.

Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos con restos de sangre en el esputo, fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza o debilidad.

Lea también: Conoce los riesgos de tener la presión arterial alta

Peste negra

Fue una plaga del siglo XIV, los especialistas médicos de la actualidad creen que se trató de una patología bubónica primaria.

Se transmitió a través de barcos y personas que transportaban mercancías plagadas de ratas y pulgas infectadas. De ese modo se propagó la peste por todo el mundo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *