Conoce los síntomas del déficit de hierro en los niños

Los expertos resaltan que puede estar muy ligado a la anemia, por lo que se debe saber diferenciar

Entérate24.com- La deficiencia nutricional más frecuente en la infancia es la falta de hierro y que en muchos casos suele derivar en anemia si no se llega a tratar a tiempo.

Según los expertos, el déficit de hierro es una escasa concentración de este mineral en el organismo que puede no tener otras consecuencias.

Lea También: Científicos descubren maneras de prevenir y tratar el cáncer de colon

“Podemos tener bajos los niveles de hierro y no necesariamente tener anemia. En ambos casos puede haber síntomas, pero la anemia se produce cuando esa escasez de hierro alcanza un grado mayor”, señala Enrique Villalobos, pediatra del Hospital Niño Jesús, de Madrid, España.

Los síntomas del déficit de hierro

Villalobos resalta que los síntomas dependerán de la rapidez de instauración del déficit o de la anemia

“Si se ha instaurado de forma rápida, por un sangrado, nos vamos a encontrar en una situación de riesgo que puede comprometer incluso la vida si la pérdida de sangre ha sido muy importante. En estos casos hay una tensión arterial muy baja y una escasez de volumen que hacen que sea necesario reponer esa sangre de una manera drástica”, comentó.

Sin embargo, destaca, lo habitual es que se instaure de una forma más lenta y en estos casos, los síntomas más frecuentes que presentarán los niños afectados serán irritabilidad, cansancio, problemas para dormir, para concentrarse y hasta un mal rendimiento escolar.

La falta de hierro puede manifestarse en la piel a través de la caída del cabello, o también mediante alteraciones en las mucosas e incluso, cuando se llega a instaurar, de forma crónica, en el comportamiento y el rendimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.