Conoce los síntomas, causas y claves para superar la ansiedad nocturna

Se suele manifestar a través de una serie de reacciones fisiológicas, cognitivas y conductuales

Entérate24.com.- La ansiedad nocturna es un estado emocional displacentero de tensión, agitación e inquietud, que es causado por posible peligro o amenaza, así que es considerado como un mecanismo de defensa ante dichas situaciones que en algunos casos pueden ser falsas alarmas.

Se suele manifestar a través de una serie de reacciones fisiológicas, cognitivas y conductuales, y suele suceder en horas de la noche, pero cuando aparece en forma desproporcionada para la situación o se prolonga en el tiempo, hablamos de respuesta patológica.

Algunos síntomas de la ansiedad nocturna son:

  • Elevación de la frecuencia cardíaca: hay palpitaciones o sacudidas del corazón que se acompañan de sensación de ahogo y opresión en la zona torácica.
  • Sudoración: profusa, fría, sin relación con la temperatura del ambiente.
  • Molestias abdominales: a veces con náuseas y vómitos.
  • Desrealización: es un sentimiento de irrealidad o despersonalización con la sensación de estar separado de uno mismo.
  • Miedos extremos: a perder el control o a morir.

Otros factores que suelen causarlo son:

  • Estresores de la vida cotidiana: problemas interpersonales, laborares o económicos son factores que detonan las crisis ansiosas. Además, es común que estas situaciones invadan la mente de la persona en forma de pensamientos negativos, justo antes de dormir, imposibilitando el descanso.
  • Acontecimientos traumáticos: la vivencia de experiencias catastróficas, tales como los desastres naturales, las violaciones y las torturas o los secuestros, entre otros, provocan daños severos en la estructuración mental, lo que se asocia a síntomas graves de ansiedad. En las noches, al acostarse, es común que la persona reviva dichos eventos traumáticos.
  • Factores biológicos: la genética juega un papel importante en la aparición de manifestaciones ansiosas. Pues hay personas que se encuentran más predispuestas que otras, en especial por la herencia.
  • Pensamientos distorsionados: la ansiedad se presenta como una sobrevaloración de las amenazas y una infravaloración de los potenciales personales. La persona puede dejarse llevar por estos pensamientos al momento de dormir, lo que provoca la activación de respuestas ansiosas.

Claves para superar la ansiedad nocturna

  • Actividades físicas para combatir el estrés.
  • Establecer un horario de sueño.
  • Evitar los pensamientos negativos antes de dormir.

Lea también: ¡Atentos! Estos síntomas indican que los niños padecen de meningitis

Pero si estas manifestaciones de ansiedad son intensas y frecuentes, lo más recomendable es que la persona reciba asistencia profesional.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.