Conoce los beneficios que otorgan los alimentos conforme a su color

Es necesario llevar un balance entre los colores de los alimentos que solemos consumir

Entérate24.com- Dicen que cocinar es un arte y hay muchas personas que se toman esta frase muy en serio, ya que a sus platillos les añaden colores para hacerlo mucho más agradable a la vista.

Resulta que esto no es del todo descabellado, porque el color que poseen los alimentos de forma natural influye de manera positiva en sus beneficios a la hora de consumirlos.

Lea También: Conoce los beneficios de comer lentamente

Debido a esto, hoy te presentamos una lista de las propiedades que poseen los ingredientes que solemos utilizar respecto a su tonalidad, así que toma nota.

Amarillos

Están relacionados con los estados anímicos. Esto se debe a que es un color que al estar asociado con el sol, brinda seguridad y creatividad.

Generalmente se vincula con la prevención del cáncer de piel, pulmón, seno, esófago y vejiga. Entre los componentes de los alimentos de tono amarillo encontramos una sustancia llamada curcumina conocida por ser anticancerígena.

Azules o Violetas

Estas tonalidades producen relajación, es por esto que son recomendadas para las personas que son muy nerviosas o sufren de ansiedad, ya que que ayudan a equilibrar el sistema nervioso.

Asimismo, poseen elementos como hierro, vitaminas del grupo B y antocianina. Los cultivos como la uva, las moras y las berenjenas, protegen contra las enfermedades del corazón e inhiben el colesterol malo.

Blancos

Ocasionalmente este color se asocia con la purificación, es por eso que los ajos, la leche, los hongos y las cebollas son usadas para hacer medicinas caseras. Entre sus propiedades nutritivas están las proteínas, la vitamina k, hidratos de carbono, ácidos grasos insaturados, vitaminas liposolubles, entre muchas otras.

Es importante saber que los alimentos con este tono promueven la producción de enzimas que ayudan a combatir las infecciones bacterianas y controlan el colesterol LDL, y la presión arterial.

Marrones

Son conocidos por tener la mayor cantidad de proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, fibras, grasas monoinsaturadas e hidratos de carbono.

Así mismo, son excelentes para ayudar a la piel contra el envejecimiento. También es bueno para las uñas y el cabello. Como algunos alimentos son ricos en fibra, mejora el sistema gastrointestinal.

Naranjas

Es una tonalidad ideal para elevar el estado de ánimo, y para cuidar tu piel de los excesos del sol . Entre sus propiedades encontramos que contienen vitamina C, betacaroteno y varios antioxidantes.

Si te encanta la zanahoria, la auyama o las mandarinas, entonces puedes estar seguro que tu colesterol está estable, y tienes menor riesgo de contraer enfermedades del corazón, cáncer o cataratas.

Negros

Aunque este color está asociado con lo oculto, en la salud es conocido por proteger el riñón y la vejiga.

De igual forma purifican la sangre y nutren de energía al organismo.

Rojos

Lo primero que viene a la mente al hablar del color rojo en la cocina es el tomate.

Los alimentos con pigmentación roja con muy buenos para la circulación de la sangre, el corazón, ayudan a revitalizar y estimular la sexualidad, posee muchos elementos como el licopeno (antioxidante), que ayudan a prevenir la formación de nitrosaminas y son anticancerígenos.

También tienen un alto contenido de carotenos y vitamina C.

Verdes

 Este color siempre esta asociado a la frescura de la naturaleza y a la salud. Alimentos de este color ayudan a desintoxicar el organismo y tiene una íntima relación con el mantenimiento del hígado.

Los frutos de pigmentación verde son una fuente de vitamina C, K, calcio, clorofila y hierro. Los vegetales como el brócoli, el repollo y las espinacas ayudan a desactivar el estrógeno, previniendo el cáncer de ovario y seno.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.