Conoce los 7 puntos más destacados en el discurso de Nicolás Maduro ante la ONU

El Jefe de Estado realizó una intervención telemática en el 75° período de sesión de la Asamblea General de la ONU

Entérate24.com.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, demandó más voluntad y esfuerzos para “preservar los logros” en los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo expresó Maduro durante su intervención telemática en la 75° sesión de la Asamblea General de la ONU.

“Insistimos en la necesidad de fortalecer la cooperación ‘sur-sur’ y crear mecanismos alternativos de financiamiento que respalde las iniciativas y prioridades definidas por los pueblos, para alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible”, acotó durante su alocución.

Pandemia COVID-19

Consideró que la pandemia del COVID-19 es una oportunidad para reflexionar y propiciar el cambio de paradigma de la humanidad, “sobre todo en las grandes mayorías vulneradas por la pobreza y la exclusión”.

Instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no “doblegarse a presiones ni extorsiones de los poderosos”; a su vez, felicitó los avances médicos logrados por Cuba, China y Rusia en la creación de vacunas contra el COVID-19.

“Confiamos que los hallazgos serán considerados un bien público por cada una de las naciones, con libre acceso para todos los pueblos sin discriminación”, añadió.

Fondo rotatorio

El Jefe de Estado venezolano propuso la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema de Naciones Unidas, para garantizar el acceso a los alimentos y los productos de salud, financiados con recursos públicos.

“Ello permitirá frenar la discriminación y el bloqueo económico contra los países, facilitando a los Gobiernos adquirir bienes y servicios necesarios”, explicó.

También, planteó la necesidad de establecer un “banco de tecnologías libres” y procesos universales de formación y capacitación.

Cambio climático | Potencias mundiales

Abogó por combatir el cambio climático “que es una realidad” y una prioridad urgente, al tiempo que ratificó el apego del país a la convenciones sobre el clima establecidos por la ONU.

Denunció las pretensiones de las grandes potencias para un enfrentamiento guerrerista mundial; en específico los Estados Unidos que se “conducen erráticamente bajo un Gobierno intransigente que desprecia el multilateralismo”.

Derechos Humanos

Destacó la reelección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “por los votos soberanos y mayoritarios”. Reafirmó el compromiso de promover el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas.

Ratificó el apoyo a toda iniciativa en la lucha contra la discriminación étnica, género, nacionalidad y demás formas conexas de intolerancia.

“Estamos comprometidos con la defensa de los principios de la universalidad, imparcialidad, objetividad y la no politización de la implementación de los derechos humanos en el mundo (…) Para impulsar la promoción de todos los DDHH, incluido el derecho al desarrollo integral de los pueblos”, resaltó.

Controversia sobre el Esequibo

Maduro reiteró el estricto apego al acuerdo de Ginebra de 1966, ante el diferendo territorial sobre la Guyana Esequiba, para alcanzar una solución práctica, satisfactoria y aceptable para ambas partes, mediante mecanismos previstos en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas.

“Es a través de la negociación política, diplomática y de mutuo acuerdo que alcanzaremos la solución de dicho contencioso, heredado del colonialismo imperial”.

Ataque contra Venezuela

Denunció que Venezuela es víctima de un “ataque multiforme del imperio estadounidense”, en los campos comunicacional, político y económico.

“Las medidas unilaterales impuestas por EEUU intentan doblegar a los venezolanos. Sin embargo, hemos resistido con heroicidad”, indicó.

Acotó el arrebato de 30.000 millones de dólares al país, congelados en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa, al tiempo que evidenció la persecución contra empresas que negocian la venta de alimentos, medicinas y combustibles en el mundo.

“Venezuela se preparó para vencer el bloqueo de EEUU (…) Es una batalla por la paz, la patria y la región”.

Lea también: Julio Borges: La dictadura quedó al descubierto frente a las Naciones Unidas

Elecciones legislativas

Ratificó que el domingo 6 de diciembre se realizarán en Venezuela la elección democrática número 25 en 20 años, para renovar el poder legislativo en las que participarán más de 14 mil candidatos de 107 organizaciones políticas “de todo el espectro ideológico nacional”.

“En Venezuela existen todas las garantías necesarias para celebrar los comicios parlamentarios. Por ello, invitamos al mundo para que nos acompañe para que sean testigos de una democracia viva”, culminó.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *