Conoce las causas de la pérdida del olfato

Se recomienda evitar lugares que puedan irritar las fosas nasales

Entérate24.com- “La causa mayoritaria de la disfunción olfativa se debe a procesos patológicos nasales, sinusales o a ambos, también puede producirse por infección de las vías respiratorias altas (resfriado común y la Covid-19) o  debido a traumatismos craneales”, expresó Carlos O´Connor Reina, otorrinolaringólogo y Codirector de los Servicios de Otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud Marbella y  Campo de Gibraltar.

Cerca del 5% de la población mundial padece de la pérdida del olfato o anosmia, de acuerdo a datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea También: Aprende a fortalecer tus uñas con estos remedios caseros

Producto de la pandemia, uno de los síntomas asociados al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, es la pérdida total o parcial del olfato, por lo que una vez que la gente comienza a experimentar este tipo de cosas, de inmediato acuden a un especialista.

“Este trastorno olfativo, impide apreciar cualquier olor y puede venir acompañado de otros síntomas como depresión o falta de apetito. Cuando surge en edad avanzada es un factor que debe ser estudiado, ya que puede estar asociado a procesos degenerativos”, destaca O´Connor Reina.

Asimismo, el especialista indica que el porcentaje menor de pacientes cuya pérdida olfativa desveló dolencias latentes.

“Existe una proporción minoritaria de consultas en las que se descubre que la anosmia viene originada por epilepsia, accidentes cerebrovasculares, cirugía cerebral, alteraciones endocrinas, Alzhéimer, Párkinson o depresión”, comentó.

Una de las formas de prevenir la pérdida del olfato radica en evitar las atmósferas que puedan irritar las fosas nasales, aunque si resultara ineludible (el sitio de trabajo, por ejemplo), lo recomendable es utilizar mascarillas de protección para así minimizar la exposición a las partículas que se encuentran suspendidas en el ambiente.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.