Conoce la manera adecuada de limpiar tu mascarilla

Los expertos realizaron varias pruebas para determinar la seguridad de estos materiales

Entérate24.com- “La cantidad de veces que descontaminamos el utensilio da prácticamente igual: una, dos o cinco veces. El principal daño a su capacidad de protección se produjo inmediatamente del primer test. Vas a perder eficacia si estas mascarillas se esterilizan con cualquiera de estos dos métodos. Por su puesto, cuantitativamente hablando, los efectos difieren en función de cada dispositivo”, explica el profesor Sergey Grinshpun.

El director del Centro para Estudios de los Aerosoles Relacionados con la Salud de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, reveló que los dos métodos más utilizados para esterilizar una mascarilla reutilizable no son los más seguros.

Lea También: Revelan que la canela podría reducir el padecimiento de diabetes

De acuerdo a lo arrojado por una serie de pruebas en el centro, los expertos diseñaron un test que probó dos mascarillas N95 y otras dos mascarillas quirúrgicas, utilizando un autoclave, que es un aparato que funciona de forma parecida a una olla exprés, esterilizando los objetos a través del vapor, calor y presión en un periodo concreto.

Tsambién probaron de forma paralela la desinfección de productos sumergiendo las mascarillas en un tratamiento con 70% de etanol durante dos horas.

Las observaciones fueron publicadas en la revista especializada Journal of Hospital Infection, donde anunciaron que ni la esterilización  por autoclave, no el alcohol dañaron visiblemente a las mascarillas quirúrgicas.

Sin embargo, sí se observaron desperfectos tras la primera desinfección con presión, vapor y calor en las N95, tales como una desintegración parcial del material blando alrededor del área del puente de la nariz.

Además, se apreció una la pérdida de elasticidad en las gomas, hasta el punto de no considerarse como seguras.

“Al aplicar distintas esterilizaciones, las mascarillas se ensuciaban antes de cada tratamiento para simular el uso de este equipo en entornos de elevada contaminación, una asociación con la emisión de viriones patogénicos que producirían las personas infectadas”, comentaron los autores.

Grinshpun resaltó que si las mascarillas se esterilizan a través de ultravioletas, entonces esto generaría que los dispositivos de protección sean mucho más seguros a la hora de utilizarlos.

“Lo que anticipamos es que la esterilización mediante ultravioletas y otras técnicas alcanzarían niveles equivalentes al tratamiento con autoclave y etanol para lograr la inactivación de los patógenos, pero al mismo tiempo no dañarían las fibras de los dispositivos de protección y la eficacia para recolectar partículas no se vería impactada”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Una respuesta a “Conoce la manera adecuada de limpiar tu mascarilla”

  1. Entonces cual es el método más seguro para esterilizar las mascarillas? Igual quedé en el limbo xq no son explicitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.