Conoce la historia que hay detrás del Día de los Santos Inocentes

Es una tradición pagano-religiosa que con el pasar del tiempo fue adquiriendo preponderancia hasta nuestros días

Entérate24.com- Cada 28 de diciembre los países de América Latina, junto a España celebran el Día de los Inocentes, el cual suele ser una ocasión en la que existen bromas de todo tipo y que en nuestro país ha cobrado con el pasar de los años mucho interés.

A pesar de su tono jocoso, este día es celebrado debido a que hace más de 2.000 años, el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños varones menores de dos años que vivían por aquella época en Belén, Judea.

Lea También: Árbol de Navidad, ¿cómo lucirá mejor?

Por lo que el Día de los Santos Inocentes fue implementado por la Iglesia Católica como una tradición que honrara la memoria de los miles de infantes que fueron asesinados.

La historia según la tradición católica y el Evangelio de San Mateo

Hace más dos mil años un grupo de sabios arribaron a Jerusalén provenientes desde Orientes y se presentaron ante el Rey Herodes I el Grande, a quien le dieron a conocer el motivo de su visita.

Llegaban en busca del futuro rey de los judíos, el cual acababa de nacer, pues aseguraban que se había visto una nueva estrella sobre Israel, la cual anunciaba la llegada del rey de reyes.

Debido a esto, el Rey Herodes emitió una ordenanza en la cual todos los niños varones que vivían en la ciudad de Belén, Judea, y que fueran menores de dos años debían ser asesinados.

Rey Herodes I el Grande, el hombre que mandó a matar a todos los niños menores de dos años

Así, Herodes conservaría su poder como monarca, además de asegurarse que el anunciado Mesías y futuro rey de Israel fuera asesinado.

Sin embargo, el monarca pidió a los reyes magos (nombre con el que se conocen desde el siglo III), que fueran en busca de este niño y volvieran para informarle sobre su paradero, pero con el tiempo los sabios nunca volvieron.

Para acabar con el problema de raíz, Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con orden de asesinar a cualquier niño menor de dos años que encontraran allí, asegurándose así que el anunciado mesías, futuro rey de Israel, muriera. La matanza tuvo lugar el día 28 de diciembre.

Los sabios Melchor, Gaspar y Baltazar que anunciaron el nacimiento del Mesías y que luego se pasaron a conocer como los Reyes Magos

La celebración durante la Edad Media

Sin embargo, durante la Edad Media, esta tradición fue combinada con otra tradición pagana, la cual era llamada ‘La Fiesta de los Locos’, que consistía en una jornada llena de fiestas y desenfreno, que era celebrada durante los días que comprendían las festividades de Navidad y Año Nuevo, adaptada finalmente al 28 de diciembre.

Pero esta fecha no solo se celebra en los países de habla hispana, pues en las naciones anglosajonas, así como en Alemania, Francia, Italia y otros países es común que sus habitantes celebren una fiesta llamada ‘Día de los Tontos’ o ‘Fools Day’, que tiene lugar cada 1 de abril.

La Fiesta de los Locos, el ritual pagano que fue mezclado con la celebración del Día de los Inocentes

La fiesta del Día de los Santos Inocentes logró alcanzar actualmente unos niveles muy por encima de lo que se esperaba al momento de establecerse, toda vez que en países de América Latina algunos diarios suelen gastarle bromas a sus lectores, publicando noticias falsas con un tono humorístico e irónico.

¿Por qué se hacen bromas en este día?

La celebración es considerada como una tradición pagana-religiosa y tal y como se mencionó anteriormente, durante la Edad Media fue fusionada con un rito pagano conocido como ‘La Fiesta de los Locos’, ya que era celebrado en los días entre Navidad y Año Nuevo.

Una vez que la tradición se expandió en todo el mundo, varias regiones demostraron una cultura diferente hacia el día, por lo que hay personas que suelen realizar danzas tradicionales, otros se disfrazan, y hay quienes hacen bromas a sus amigos.

La celebración del Día de los Santos Inocentes ha variado mucho con el transcurso de los años

Acá te presentaremos cuáles son las bromas más comunes en esta fecha que la gente suele hacer a sus amigos y familiares para que caigan en la trampa.

Cambio de azúcar por sal

Es una broma clásica y consiste en cambiar el contenido del envase de azúcar por sal. Se recomienda hacerla a la hora del desayuno para que la persona caiga en la broma.

Cambio de las horas del reloj

Aprovecha un momento de descuido de tu víctima para adelantar o atrasar las horas del reloj. Esto hará que la rutina de tu víctima se vea alterada por la broma que le estás haciendo.

La moneda o el billete

Es una broma muy famosa y en muchas regiones se juega. Se trata de poner una moneda pegada al suelo con pegamento y verás que más de uno caerá tratando de agarrar la moneda. Para el billete atarás un hilo muy transparente y lo halarás cuando tu víctima intente agarrarlo.

Baño ocupado

Esta broma suele servir para quienes estén trabajando en la oficina. Usa un par de zapatos y un pantalón y, lo dejan en un cubículo del baño. Quien vaya a usar el baño creerá que hay alguien y tendrá que esperar por un buen rato.

La llamada falsa

Para este tipo de bromas la tecnología puede ser tu cómplice. Si tienes un teléfono androide podrás hacer caer a más de una víctima que también posea un móvil inteligente.

Solo deberás descargar la aplicación Juasapp que te permitirá realizar la clásica llamada telefónica falsa pero esta vez será por WhatsApp.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.