Conoce la Clamidia, una infección silenciosa que se transmite sexualmente

Los expertos recomiendan el uso de preservativos a fin de evitar contagios

Entérate24.com- “Distintas razones explican este aumento. En primer lugar, un aumento en la exposición, es decir, en las relaciones sexuales no protegidas. Pero también, especialmente en nuestro contexto, ha contribuido el uso generalizado de tecnologías diagnósticas más sensibles y la propia mejora de los sistemas de información”, revela el portavoz del Grupo de ITS de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Jordi Casabona.

Se refiere a la infección producida por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual está creciendo en todo el mundo, al igual que otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Lea También: Conoce el impacto emocional que produce el cáncer de mama metastásico

Los expertos resaltan que esta infección suele ser aludida como una epidemia silenciosa que en muchos casos no produce ningún síntoma, por lo que tiene un bueno pronóstico siempre que se maneje de la forma más adecuada, aunque puede desembocar en consecuencias bastante graves si no es tratada a tiempo.

“Afecta a población joven y su máxima incidencia es en menores de 25 años”, comentó la coordinadora del Grupo Español de Investigación en ITS y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Alicia Comunión.

De hecho, los expertos aseguran que esta infección se encuentra presente entre el 8 y el 10% de los jóvenes, al menos en lo que a España se refiere.

La manera de contagio es “a través de relaciones sexuales a través de los fluidos; por lo tanto, en función del tipo de prácticas sexuales puede adquirirse mayoritariamente a través de la mucosa vaginal, anal o del aparato urinario”, indicó  Casabona.

Mientras que Comunión destaca que “el contagio es por contacto directo y se puede producir por penetración vaginal, anal y por sexo oral”.

Ambos consideran que una de las maneras de prevenir esta infección es a través de los preservativos, tal y como sucede con el resto de enfermedades de transmisión sexual.

“Utilizado desde el principio de la relación es seguro”, indica Comunión.

Casabona por su parte, destaca que “aunque puede haber transmisión en los preámbulos de la penetración, el uso sistemático y correcto del preservativo disminuye de forma importante el riesgo de adquisición de la infección por clamidia”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *