Conoce el mecanismo que convierte a la tuberculosis en virus

La estructura de funcionamiento de ese sistema de secreción, llamado T7SS, no se había podido estudiar en detalle hasta ahora

Entérate24.com– Un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, determinó que la bacteria que causa la tuberculosis dispone de un mecanismo que bloquea la respuesta inmunitaria cuando infecta a un organismo y debido a ello puede progresar.

Este sistema quedó al descubierto gracias a un modelo de su estructura en 3D y a una propuesta sobre su funcionamiento. Se trata de un hallazgo muy esperado entre los investigadores que estudian la tuberculosis.

“Podría ayudar a revolucionar la búsqueda de nuevos tratamientos contra esta y otras enfermedades bacterianas”, señala el CNIO.

Cuando un organismo es infectado por la Mycobacterium tuberculosis, el sistema inmunitario lanza una compleja respuesta para destruirla. La bacteria los debilita con un sistema de secreción que inyecta determinados factores de virulencia en las células inmunitarias.

«Estos factores son moléculas, cuyo cometido es paralizar la respuesta defensiva de las células inmunitarias. Ello hace que la bacteria tenga vía libre para continuar infectando al organismo», explica.

Lea también: Científicos lograron extraer nuevo antibiótico de una bacteria que habita en México

La estructura y el mecanismo de funcionamiento de ese sistema de secreción, llamado T7SS, no se había podido estudiar en detalle hasta ahora. Solo se sabía que tenía forma de estrella de seis puntas (hexámetro), cuyo centro sirve para que la bacteria expulse los factores de virulencia.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *