Conoce cuando el dolor menstrual es producto de una enfermedad orgánica pélvica

La dismenorrea (calambres y dolor pélvico durante la menstruación) afecta entre el 40 y 60% de las mujeres, mientras que solo el 10% experimenta dolor fuerte

Entérate24.com- El dolor asociado con la menstruación puede ser primario y secundario. En el primer caso no implica la existencia de una enfermedad orgánica pélvica, mientras que en el segundo, sí conlleva, aseguró para Cuídate Plus, José Manuel Traver ginecólogo del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, España.

“En el primario no hay evidencia de enfermedad orgánica pélvica. Durante la menstruación el organismo produce unas sustancias denominadas prostaglandinas encargadas de desencadenar las contracciones del útero para expulsar la capa funcional del endometrio en el caso de que no se produzca un embarazo y éstas son las causantes del dolor (a más liberación, más dolor)”, explicó el doctor.

Lea también: Aprende cómo eliminar el exceso de colesterol

Indicó  que la dismenorrea (calambres y dolor pélvico durante la menstruación) afecta entre el 40 y 60% de las mujeres, mientras que solo el 10% experimenta dolor fuerte, acompañado de otras afecciones, “como náuseas, vómitos, cansancio general, nerviosismo, mareo, diarrea, dolor de espalda, dolor de cabeza e incluso lipotimia”.

Existen determinadas señales para determinar  si el dolor menstrual es normal. La dismenorrea secundaria,  puede estar causada por un dispositivo intrauterino (DIU) o por otro problema ginecológico, como endometriosis,  quistes de ovario, enfermedad inflamatoria pélvica, tumores benignos (pólipos y miomas), adherencias intra-abdominales y obstrucción del canal endocervical.

Traver recomendó estar alertas si:

  • El dolor no mejora con los tratamientos habituales.
  • Cuando el dolor empeora repentinamente.
  • Mujeres de más de 25 años que presentan dolores severos por primera vez.
  • Aparición de fiebre en los periodos de dolor.
  • Tener dolor incluso cuando no se está con el periodo menstrual.

En estos casos la mujer debe acudir al especialista para que le diagnostique la enfermedad orgánica pélvica causante y tratarla.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *