Conoce cuando debes acudir al médico ante un golpe o caída

Entre el 80 y 90% de los traumatismos craneoencefácilos, no tienen consecuencias relevantes, es decir, son leves

Entérate24.com- En muchas ocasiones las personas no saben cuando acudir o no al médico tras propinarse un fuerte golpe o caerse; por ello el doctor Mateo Sampedro, especialista del servicio de Urgencias de la Policlínica Gipuzcoa, España,  explicó en una entrevista para Infosalus cuando se deben tomar medidas.

Explicó que los golpes más frecuentes son los traumatismos craneoencefálicos (en la cabeza) o los producidos en las extremidades.

En el primer caso informó que por lo general, suelen ser inofensivos y no generan más que un gran chichón. Sin embargo, en el caso de que este moleste  demasiado, aconsejó colocarse hielo, y “si no duele mucho, mucho, tomar algo para el dolor (ibuprofeno o paracetamol)”.

Lea también: Tener buenos hábitos te librará de enfermedades a los 50

Destacó que después de un golpe en la cabeza, solo se debe acudir a urgencias cuando se pierde el conocimiento, haya vómitos, mareos, alteración del sueño o irritabilidad, somnolencia, visión borrosa, dolor de cabeza muy fuerte, alteraciones al caminar o hablar, así como en la coordinación.

“Hay muchas personas que vienen a urgencias preocupadas porque se han dado un golpe enorme en la cabeza y quieren que les hagamos un TAC cuando esto no es necesario. Hay que estar en reposo y vigilar las 24 horas siguientes al golpe», enfatizó.

Indicó que entre el 80 y 90% de los traumatismos craneoencefácilos, no tienen consecuencias relevantes, es decir, son leves. “Los niños menores de un año tienen más riesgo de tener lesiones cerebrales. La mayoría de los traumatismos solo producen lesiones en la superficie de la cabeza como hematomas (chichones), heridas y dolor en la zona del golpe”.

Sampedro manifestó que para saber si existe una extremidad rota o luxada luego de una caída, hay que prestarle mucha atención  a la deformidad y al dolor, el cual  suele ser exagerado.

Aunque advirtió que existen fracturas que no presentan sintomatología clara, pero siempre que haya una se produce un dolor intenso y en ese caso hay que acudir al médico.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.