Conoce cuáles son las celebraciones de Año Nuevo alrededor del mundo

Dependiendo de la región del planeta, las fiestas abarcan todo tipo de cosas

Entérate24.com- Diciembre llegó y desde ya, las familias comienzan a alistar los preparativos para poder celebrar el 31 y en este caso, nos fijaremos en como suelen recibir el Año nuevo las personas.

Para ello, realizaremos una visita a diversas naciones alrededor del mundo para conocer cómo celebran la llegada del nuevo año y cómo despiden el 31 de diciembre, última noche del año que comienza a apagarse poco a poco.

Lea También: Así podrás crear tu propio disfraz de San Nicolás

Si bien es cierto que muchos festejan comiendo 12 uvas antes de que finalicen las 12 campanadas, o estrenando ropa interior (sobre todo de color amarillo y/o rojo para atraer abundancia y amor), también es cierto que existen otras culturas aún dentro de nuestro mismo continente y que no todos lo celebran igual.

¿Cómo se celebra en Venezuela?

En nuestro país existe una gran variedad de tradiciones que van desde usar ropa interior amarilla para atraer la prosperidad, o roja (para el amor), el comer las 12 uvas con cada campanada, mientras se piden la misma cantidad de deseos que las personas esperan se cumplan a lo largo del año entrante.

Sin embargo, esto no es todo, pues también se suele comer un plato de lentejas para la abundancia, la riqueza y el dinero. Y mientras algunos las comen durante la cena, otros prefieren hacerlo después de que el reloj marque las 12:00 de la noche.

Otra de las cosas que se suelen aplicar para la abundancia es que hay personas que llevan dinero en los bolsillos o en las manos.

Además, se suele limpiar la casa de adentro hacia afuera, para así desechar todo lo malo y darle entrada a la prosperidad que brinda el nuevo año al hogar y la familia.

En cuanto al amor, los solteros que desean encontrar pareja se suelen dejar caer de la silla justo al momento de las 12 campanadas, otros por su parte se suben y bajan hasta tres veces, mientras usan ropa interior roja.

Para los que les gusta viajar en cambio, existe otra tradición y es que hay gente que sale a las calles con una maleta, mientras recorren largos tramos, pues mientras más caminen con la maleta, más largos serán sus viajes.

Los países de América

Los argentinos suelen comer las tradicionales 12 uvas con cada campanada, y para agregar más emoción al momento, las mujeres suelen llevar en Nochevieja (el 31 de diciembre) ropa interior de color rosada, que debe ser regalada por otra mujer el 24 de diciembre.

De esta manera, las féminas argentinas suelen atraer la buena suerte para el Año que inicia, así como un año lleno de prosperidad.

Acercándonos un poco más a nuestro país, nos encontramos a Colombia, y allí existe una serie de pequeñas tradiciones a las cuales llaman “agüeros”, los cuales tienen como objetivo cargar de energías positivas al año entrante.

Los «agüeros» son parte de la tradición en Colombia

Todo esto va desde recibir el año nuevo de pie para tener suerte y salud, hasta dar un portazo cuando suenan las doce para alejar a los malos espíritus, son muchas las cosas que se pueden hacer para asegurarse de tener el mejor año nuevo.

Yéndonos más arriba en el continente llegamos a Groenlandia, la enorme isla ubicada al norte de nuestro continente, allí los ciudadanos preparan un manjar llamado kiviak, que es carne de alca, un ave acuática.

Lo que causa verdadera curiosidad no es lo que comen, sino cómo lo comen, pues se trata de un tipo de ave que los groenlandeses suelen consumir cruda, macerada, dentro de la piel de una foca en la que se enrolla sin dejar entrar nada de aire, y que tarda siete meses en estar lista para comer.

Las tradiciones europeas tienen mucha inventiva

En Dinamarca la cena estará hecha a base de bacalao, tal y como dicta la tradición, y se debe entrar en el Año Nuevo saltando, por lo que todo el mundo salta en su silla con la primera campanada del reloj del Ayuntamiento de Copenhague.

Además, en Año Nuevo también es tradición ir a demostrar cuánto se aprecia a tu familia y amigos, tirando la vajilla contra las paredes de sus casas, por lo que es normal encontrar multitud de platos rotos por las calles de Copenhague durante ese día.

En Estonia la abundancia de comida debe notarse en la mesa

En Escocia, específicamente en la localidad de Burghead, existe una tradición que consiste en que los habitantes no celebran la llegada del Año Nuevo sino hasta el 11 de enero, en vez de hacerlo el 1 como lo hace el resto del país.

La particularidad tiene lugar debido a que los habitantes de esta localidad decidieron ignorar el calendario gregoriano introducido en la década de 1750 y prefieren en cambio seguir celebrando el “antiguo” fin de año. Para hacerlo prenden fuego un barril de madera que lo hacen arder hasta bien entrado el día siguiente.

Si viajamos a Estonia, encontraremos una tradición que involucra mucha comida, pues para asegurarse de que tendrán la mesa repleta de comida durante el año que entra, así como prosperidad, los estonios suelen comer entre siete, nuevo o 12 veces durante ese día.

En cambio, si nos vamos a Israel, el año nuevo judío varía de fecha cada año, aunque por lo general se celebra entre octubre y noviembre.

En Dinamarca suelen romper platos en las casas de los vecinos

Para celebrarlo, ese día está prohibido trabajar, por lo que los ciudadanos se dirigen a las diferentes sinagogas a rezar y luego vuelven a sus casas para una cena con platos típicos judíos.

Mientras que en Rusia el Año Nuevo asegura la llegada de Ded Moroz o el Abuelo de Hielo, quien viene cargado de dulces, regalos, matriuskas y otros implementos que se consiguen siempre que seas bueno durante todo el año, y bailando alrededor del árbol de Navidad.

En Turquía la granada es una fruta nacional de esa nación que forma parte de las celebraciones de Año Nuevo, pues por un lado están quienes la pisan esperando que se rompa en pequeños pedacitos, pues mientras más pedazos se rompan, más fortuna traerá el año próximo.

Mientras que  por el otro lado, hay personas que prefieren tirar la fruta desde su balcón, con la misma idea anteriormente expuesta, pero buscando con esto, asegurarse de que la fruta se destruya por completo.

En Asia y África es mucho más variopinto el panorama

Si viajamos al continente asiático, debemos visitar Corea del Sur, una nación que celebra el Solnal, que no es más que el primer día de la primera luna del año nuevo.

La leyenda de esta tradición cuenta que aquel que se quede dormido durante la última noche del año amanecerá al día siguiente con las cejas blancas, por lo que todos se aseguran de mantenerse despiertos durante toda la noche.

Al día siguiente hacen una profunda limpieza de sus casas con la intención de eliminar a todos los malos espíritus.

En Filipinas sin embargo, las frutas que están en la mesa durante la Nochevieja deben ser redondas específicamente; también suele verse a los niños saltar 12 veces al llegar la medianoche para que puedan ser mucho más altos y fuertes.

Japón es una de las naciones que más creatividad y colorido agregan

Japón es una de las naciones que más campanadas suele escuchar durante la llegada del nuevo año, son 108 en total, que cada templo budista hace sonar a lo largo de todo el país evitando así que se produzcan los 108 pecados que puede cometer la humanidad.

Una de las tradiciones más pintorescas se encuentra en el Tibet, allí el año nuevo se divide en dos partes, el Gutor (los dos días previos al nuevo año) y Losar (los dos días siguientes).

Durante la celebración del Gutor, los tibetanos se encargan de limpiar a conciencia toda su casa para ahuyentar a los malos espíritus, encendiendo antorchas y haciendo explotar petardos.

Mientras que durante el Losar, es el momento para honrar a sus dioses y comparten regalos con sus familiares y amigos.

Si viajamos al continente africano, exactamente a Sudáfrica,  los habitantes del barrio de Hillsboro, en Johannesburgo, tienen como tradición entrar al Año Nuevo sin trastos viejos, con el fin de atraer la prosperidad, por lo que es muy común que los habitantes de este lugar, tiren los muebles por la ventana, literalmente.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram: @enterate24
Instagram: @enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube: @Enterate24
Facebook: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.