Conoce cómo tratar la gripe en el embarazo

Se deben tomar medicamentos en casos de extrema necesidad

Entérate24.com- Es inevitable enfrentarse a algún tipo de virus durante el embarazo, especialmente durante el otoño o el invierno, lo que puede llegar a preocupar a las madres que están en proceso de gestación.

Sin embargo, durante este lapso se recomienda la vacunación de la futura madre, pero de no ser posible, aliviar la gripe se puede recurrir a los fármacos recomendados por el médico tratante, puesto que, de automedicarse, puede afectar el desarrollo del feto.

Lea también: Sobrepeso antes del embarazo acarrea problemas de fertilidad a los hijos varones

Para afrontar un proceso catarral o gripal en esta etapa, Miriam Al Adib Mendiri, ginecóloga y obstetra, indica que todo medicamento, hasta el más seguro, puede tener efectos secundarios, por lo que deben tomarse únicamente en casos de verdadera necesidad.

“La mayoría de los fármacos utilizados en el embarazo no tienen estudios suficientes para clasificarlos como seguros al 100% para el feto. Se considera que los más seguros son los que según la agencia estadounidense de la Administración de Alimentos y Medicamentos (conocida por sus siglas en inglés, FDA), pertenecen a la categoría A. Éstos son aquellos que tienen estudios controlados realizados en mujeres embarazadas que han demostrado no aumentar el riesgo de anormalidades fetales en ningún trimestre del embarazo”, precisó la experta al medio Webconsultas.

La gripe y el resfriado son cuadros víricos autolimitados y no hay medicamentos destinados a matar el virus, por ello todo tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y se debe valorar los riesgos-beneficios junto al médico de cabecera. El paracetamol, perteneciente a la categoría B, suele ser la opción de analgésico más segura y el fármaco de elección en estos casos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24