Congresista peruana Indira Huilca apoya la clausura del Parlamento

Celebró la medida adoptada por el presidente Martín Vizcarra

Entérate24.com- La congresista del Partido Nuevo Perú (izquierda), Indira Huilca, manifestó su apoyo a la medida tomada por el presidente Martín Vizcarra de clausurar el Congreso Nacional y convocar a elecciones parlamentarias el próximo 26 de enero. A su juicio, este ejecutó un «golpe a la corrupción».

Huilca celebró que el mandatario haya disuelto el Congreso, que era utilizado por legisladores para obtener inmunidad ante investigaciones por corrupción.

«Los que critican la decisión del presidente pertenecen a sectores vinculados a la corrupción que querían seguir en el Parlamento porque era el único espacio que les podía garantizar un nivel de protección frente a investigaciones judiciales», afirmó.

En ese sentido, la congresista peruana resaltó que la decisión presidencial «no podría considerarse un golpe de Estado», pues detalló que la Constitución de ese país estipula que el jefe de Estado está en facultad para adoptar la medida, luego de dos rechazos sucesivos a un pedido de confianza durante un mismo período de Gobierno.

«Esta es una situación límite que se da en medio de un proceso de crisis institucional; los hechos de corrupción que se han ido conociendo en los últimos años en nuestro país vinculados al tema de Lava Jato y al sistema de justicia, han disparado una situación de crisis y de cuestionamiento de la legitimidad de las autoridades», subrayó.

Sin embargo, el Parlamento, liderado por el partido fujimorista Fuerza Popular (derecha), consideró que el Ejecutivo se extralimitó en sus funciones, ya que mientras Vizcarra anunciaba la clausura de la legislatura, los diputados aprobaron el pedido de confianza que se habían negado a aceptar.

Por esa razón, el Poder Legislativo suspendió por un año el mandato de Vizcarra, y nombró de forma interina a Mercedes Aráoz como presidente.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *