Con una guerra latente en Medio Oriente, ¿Se celebrará el Mundial Catar 2022?

El dilema entre Estados Unidos e Irán podría conllevar a la cancelación del evento

Entérate24.com- Marzo marcará en Suramérica el inicio de la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA que en 2022 se celebrará por primera vez en Medio Oriente, siendo Catar el país escogido en una muy polémica ceremonia.

La pequeña nación, que jamás ha disputado una fase final del magno evento que reúne a las 32 mejores selecciones de fútbol de todo el mundo verá por primera vez cumplido un anhelo que tienen todos los fanáticos alrededor del orbe: ver a su país disputando el Mundial que, cada cuatro años organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Lea También: Jesús Berardinelli asumirá la presidencia de la FVF

Lo que depara 2020 

Sin embargo, el 2020 arrancó con la posibilidad más que latente de iniciarse una guerra en Medio Oriente donde Irán será el principal protagonista junto a Estados Unidos tras el asesinato del general persa Qasem Soleimani por parte de los norteamericanos, y el bombardeo a unas bases iraquíes donde se encontraban unas 150 tropas estadounidenses acantonadas por parte de Irán.

Ahora bien, ¿cuánto podría durar una eventual guerra entre estas dos naciones? A decir verdad, lo primero sería ver cuándo daría inicio un conflicto bélico que atrape a la región bajo el fuego.

¿Sede alterna para el Mundial?

Una vez establecido, en el peor de los casos, entonces tanto el país organizador, como la FIFA y sus seis Confederaciones y más de 200 Federaciones y Asociaciones miembros, deberán entonces replantearse la celebración del torneo y la posible sede alterna.

Gianni Infantino, presidente de FIFA

Pero, ¿existe alguna alternativa en FIFA para cambiar la sede del Mundial 2022? A todas leguas parece que no, pues ya con la sede escogida para 2026 y un amplio debate para escoger al país o países que acogerán el torneo del centenario de la Copa Mundial (2030), la mente de la dirigencia del máximo organismo rector del balompié parece no estar ocupándose de este tema ajeno totalmente al deporte.

Adicionalmente, ¿será capaz FIFA de perder dinero y patrocinantes con tal de organizar un evento que ya por la propia elección de la sede levantaba desde un principio más de una suspicacia?

La inversión está en juego

En caso de que el torneo no se llegue a celebrar ese año que está pautado, la cantidad de dinero que se perdería ya no solo para el ente rector del fútbol, sino para Catar como nación sería importante, pues el pequeño país de Medio Oriente se ha dedicado en los últimos años a invertir una buena cantidad de dinero tanto para la construcción y remodelación de estadios y hotelería, como para recibir a los millones de turistas que llegarán durante el torneo.

El presidente de la FIFA hace un recorrido a las sedes de la Copa Mundial de 2022

Y es que una vez conocida la decisión irrevocable de FIFA de no cambiar de sede para el torneo de 2022, muchas grandes empresas y corporaciones multinacionales indicaron que Rusia 2018 sería el último torneo en el cual trabajarían con FIFA.

¿El motivo? Además de la renuencia de la dirigencia liderada por el ítalo-suizo Gianni Infantino de mantener la sede, el tema de la violación a los derechos humanos, así como las pocas libertades que ofrece el país hicieron a más de uno dar un paso al costado, pues si FIFA no tomaba en consideración estos temas, las empresas sí lo harían.

La decisión conllevó a que el organismo perdiera una cuantiosa cantidad de dinero, pero aún mantiene a patrocinantes claves para poder mantenerse como uno de los eventos con la mayor cantidad de publicidad en el mundo.

Tocará esperar a ver cómo se desenvuelve todo el tema de este conflicto entre Estados Unidos e Irán que ahora suma a países como Israel o Irak quienes ya comenzaron a alertar sobre respuestas en caso de verse afectados o en el caso iraquí, represalias ante lo ocurrido en sus bases.

Usted opine, ¿se celebrará la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre noviembre y diciembre tal y como se tiene previsto?

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *