Con más de 85 mil pacientes atendidos en el 2022 se entregó informe de gestión de la Gerencia General de Salud de CVG

Entérate24.com El nuevo sistema de salud cevegista está conformado por cinco hospitales ubicados en el estado Bolívar, que cuentan con equipos de última tecnología; estos son el Hospital Clínico de los Trabajadores de Guayana Dr. José Gregorio Hernández, Hospital Dr. Américo Babó, Clínica Palúa, Clínica Ciudad Piar y Clínica Los Pijiguaos, que ofrecen consultas en 33 especialidades***

Las autoridades médicas del nuevo sistema de salud impulsado por la Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas tuteladas presentaron el Informe de Gestión de la Gerencia General de Salud del ente de desarrollo regional ante los trabajadores activos, personal médico y representante de los jubilados.

La actividad estuvo dirigida por el doctor Marcelo Storino, gerente general de Salud de CVG, acompañado de los galenos Sabas Bello, director del Hospital Clínico de los Trabajadores de Guayana Dr. José Gregorio Hernández; Adam Navas, director del Hospital Dr. Américo Babó de CVG Ferrominera Orinoco; Eglys Sánchez, directora de la Clínica de Palúa, e Isabel Myer, gerente de Farmacia e Insumos de la Corporación.

El doctor Storino inició su intervención destacando la nueva manera de brindar salud a los trabajadores, su grupo familiar y comunidad, bajo una visión estratégica impulsada por el titular de CVG, Pedro Maldonado.

“Antes, el 90% de los trabajadores dependía del sistema privado, es decir, se atendían en clínicas unas 8 mil personas. Hoy en día, entre el mes de enero y febrero fueron atendidos 80 mil pacientes en consulta externa, lo que se traduce en la optimización del recurso económico y también del talento humano, al ofrecer nuevos puestos de trabajo a los médicos de la zona y brindar atención en consultas especializadas a los trabajadores”, señaló el gerente general de Salud de CVG.

Más de 10 mil pacientes se benefician con el Programa Multidosis

Uno de los grandes logros del nuevo sistema de salud es la implementación del Programa Multidosis que arribó a su primer año. Storino explicó que el mismo sustituye al HCM, el cual resolvía al final de la cadena, es decir, cuando el paciente se encontraba ya delicado de salud y ameritaba hospitalización. En este sentido, el Programa Multidosis es preventivo, “tomamos al paciente desde que presenta la patología, lo atendemos en consulta externa, le brindamos atención primaria, y así prevenimos complicaciones mayores”, dijo.

El galeno agregó que actualmente se atienden en consulta externa 9 mil pacientes al mes; estas personas salen de las consultas diagnosticadas, con las órdenes para los estudios especializados (rayos X, laboratorios, tomografías, entre otros), así como con sus récipes médicos para que puedan retirar los medicamentos a través del Programa Multidosis, especialmente, aquellos tratamientos relacionados con hipertensión arterial y diabetes mellitus.

“Actualmente, 7.500 trabajadores activos y 3.500 jubilados reciben la Multidosis, lo que ha permitido bajar la curva de enfermedades causadas por ambas patologías, tales como infarto agudo al miocardio, enfermedad cerebro vascular, renal crónica, retinopatía, pie diabético, entre otras. Asimismo, la optimización de los recursos se ha destinado a fortalecer otras áreas del sistema de salud”, destacó Storino.

Logros en cifras

Marcelo Storino comparó las estadísticas entre los años anteriores y 2022, de acuerdo con la descripción de los servicios. “En atención médica por consultas especializadas, en 2018 se atendieron 3.757 personas, mientras que en lo que va de 2022, hemos atendido 43.997. Por emergencia y triaje, el año pasado se atendieron 7.986 pacientes y hoy estamos en 20.484. En el área de hospitalización, en 2021 registramos 276 pacientes en comparación con 2022, que llevamos 989”, concluyó el galeno.

Bajo el lema “Esperanza de salud para la clase trabajadora”, el nuevo sistema de atención médica cevegista está creciendo.