Compañía de ciberseguridad advierte aumento de extorsiones cibernéticas

Primero envían una nota de rescate a las víctimas potenciales sin haber perpetrado el ataque, llegando a extorsionar con desplegarlo si no reciben el pago.

Entérate24.com.- Un informe de la compañía de ciberseguridad S21sec reveló que durante el segundo semestre de 2020 se registró un aumento en las extorsiones digitales, pero sin ataques inminentes contra personas o instituciones.

A esta acción de los criminales cibernéticos la denominan como ataques de denegación de servicio distribuido del tipo Ransomware (RDDoS), en el cual los delincuentes extorsionan primero y luego ataquen.

El informe ‘Threat Landscape Report’ reseña que la evolución del cibercrimen a lo largo del segundo semestre de 2020 pone de relieve que se produjo un aumento de los ataques RDDoS, que los ciberdelincuentes están explotando para causar miedo en el sector privado.

En ellos, la táctica seguida por los cibercriminales se invierte: primero envían una nota de rescate a las víctimas potenciales sin haber perpetrado el ataque, llegando a extorsionar con desplegarlo si no reciben el pago.

Su objetivo es el de “asustar” para que “paguen la cantidad exigida y evitar así un posible ataque de mayor envergadura”, advierte el documento de la compañía especializada.

Lea también: Apple Maps’ incluye servicios de información en tiempo real

Por otra parte, S21sec identificó un aumento en más del 50% de las noticias falsas o la desinformación en torno a temas políticos, gubernamentales y sanitarios, entre otros, sobre todo a partir de julio, tras el fin de los confinamientos masivos. En su mayoría difundidas por redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24