Comercios reabren sus puertas luego de dos meses de cuarentena por el Covid-19

Empleados hicieron uso de diversos medios de transporte para llegar a sus trabajos y cumplir con su jornada laboral

Entérate24.com- Comerciantes de La Candelaria reabrieron sus negocios, después que el Gobierno nacional anunciara medidas de flexibilización de la cuarentena decretada por la pandemia del Covid-19. Desde tiendas de zapatos, peluquerías hasta venta de electrodomésticos y ferreterías abrieron al público en la jornada del día lunes

El equipo reporteril de Entérate24 salió a las calles del sector para conocer la opinión de los comerciantes tras la vuelta a las actividades, luego de que, a pesar de mantener sus negocios cerrados, por más de dos meses continuaran pagando el sueldo a sus empleados y cómo creen que la vuelta a las actividades.

Lea también: Usuarios deberán presentar su carnet si desean utilizar el Metro de Caracas

Rodrigo Ferreira, dueño de una zapatería de la zona, detalló que siguió las medidas de confinamiento desde que se anunciaron, aunque mostró su preocupación de llegar a extenderse por más tiempo, debido a que su capital para mantener a sus empleados se iba disminuyendo. Para él, reabrir su negocio en medio de esta situación le resulta atípico, aunque señaló que, sin duda, será una reapertura lenta del sector económico.

“Sin duda que no va a ser una reapertura de los comercios como normalmente debería ser porque la gente ha estado mucho tiempo en casa y ha dispuestos de muchos recursos, sobre todo económicos para hacerle frente a la pandemia y a la situación. Yo creo que estos cinco días las autoridades quieren ver el funcionamiento, si la situación no se complica y los casos bajan considero que no deban llevarse a cabo esos 10 día de paralización”, indicó Rodríguez.

Su negocio, que abrió a las 10 de la mañana, hasta el mediodía no tenía ventas y contaba con dos empleadas, quienes atendían el lugar con sus respectivos tapabocas, en un intento por mantener las medidas de seguridad para evitar contagios por la pandemia. En este sentido el comerciante detalló que mantuvo el sueldo de sus empleados con una reserva económica que poseía.

Rechazó que sus empleadas no pudieran usar el Metro de Caracas, aun cuando se reactivó la actividad económica.

“Las muchachas que trabajan aquí tuvieron que venirse en camionetica, porque si querían venirse en el metro no las dejaban porque debían tener una constancia a ver si las dejan pasar. Me parece ilógico porque si se reactiva el comercio un horario, lo más adecuado es que tuviesen acceso al metro”, agregó Rodríguez.

Mientras que empleados de una tienda de telas residen en diferentes sectores, desde Los Teques hasta El Junquito, explicaron que sus jefes continuaron pagándoles sus sueldos, a pesar de que el negocio estuvo paralizado. Y en esta nueva etapa sortearon algunas barreras en cuanto al transporte público para llegar a su lugar del trabajo.

“Los dueños cumplieron con el pago de nuestros salarios, además a nosotros no nos pagan sueldo mínimo, sino que los jefes pagan transporte y algo más, un bono pero va a llegar un momento en que los jefes no podrán solventar el tema del sueldo. ¿Si no están produciendo cómo le cancelan a los empleados?, expresó Gelase García, encargada de la tienda.

Asimismo rechazó que el horario establecido para el trasporte público sea de siete de la mañana a cinco de la tarde, puesto que algunos comercios cierran a las cuatro de la tarde y los trabajadores no pueden hacer uso del servicio. Instó a los comerciantes a cerrar los comercios más temprano, que el horario establecido, para que los trabajadores tengan posibilidades de retornar a sus hogares.

Hasta la fecha, todos los comercios permitidos para abrir en medio de la pandemia, decidieron atender a sus clientes respetando las medidas de seguridad requeridas para evitar contagios. La mayoría está de acuerdo con que la economía de los venezolanos está golpeada por lo que la reactivación de algunos sectores, que no sean de alimentación o medicinas, será lenta.

Los venezolanos están a la expectativa, sobre el funcionamiento de la flexibilización posterior al balance que deben dar a conocer las autoridades después del viernes.

Flexibilización de la cuarentena en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el 30 de mayo una flexibilización de la cuarentena, que fue decretada en el país el 16 de marzo a causa de la propagación de la pandemia del Covid-19 dentro del territorio nacional. Esta medida denominada 5×10, entraría en vigencia el primero de junio, y varios sectores económicos del país podrían retornar a sus actividades.

En esta etapa se detalló que durante cinco días habrá flexibilización, desde el lunes primero de junio hasta el viernes cinco, posteriormente habrá una paralización de 10 días en la que solo podrán trabajar los sectores esenciales como alimentación y salud, que no entraron en las medidas de cuarentena.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.