Comer picante puede traer beneficios para la salud

Es importante saber que el picante no es un sabor, sino una sensación del cuerpo producida por la capsaicina

Entérate24.com.- Comidas picantes suelen estar en el plato de millones de personas alrededor del mundo todos los días, aunque existen otras que consideran repulsivo el sabor u olor de un chile fresco.

Es importante saber que el picante no es un sabor, sino una sensación del cuerpo producida por la capsaicina, lo cual genera dolor en los receptores que están por todo el cuerpo, denominados nociceptores. Los mismos que reaccionan al calor intenso.

Ahora bien, diferentes estudios descubrieron un conjunto de beneficios para el organismo que produce la estimulación del dolor producida por el picante.

La capsaicina puede provocar daños a algunas células defectuosas o cancerosas, ya que interfiere con el funcionamiento de las mitocondrias, y las células deficientes son las más vulnerables.

Los daños y la estimulación repetida de los receptores del dolor pueden provocar inflamación en las zonas que entran en contacto con la sustancia. Esta inflamación “no es más que un mecanismo de defensa, puesto que favorece el riego sanguíneo y la reparación de los tejidos”, afirmó Jesús Rodríguez Huertas, catedrático de Fisiología español.

Estimular los receptores del dolor también promueve la activación del sistema nervioso simpático, una parte del sistema nervioso que prepara el cuerpo para situaciones de emergencia: incrementa la frecuencia cardíaca, estimula la sudoración y dilata los bronquios y las pupilas. En otras palabras, excita a las personas.

Lea también: Diez alimentos guardan el secreto de una buena salud

La capsaicina también promueve la pérdida de peso y reduce los niveles de colesterol y triacilglicéridos, aunque los mecanismos todavía no están claros. Por eso, se comercializan píldoras con capsaicina concentrada para perder peso.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *