Colombia ratificó prohibición del fracking en todo su territorio

Compartir aquí

El Consejo rechazó un pedido hecho por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia para revocar la medida cautelar

Entérate24.com- El Consejo de Estado de Colombia ratificó esta semana la medida cautelar que prohíbe la utilización de fracking, una medida de extracción de gas e hidrocarburos en todo el territorio, lo que resultó una victoria importante para las organizaciones sociales contrarias a esta técnica.

Sin embargo, la agencia Sputnik señala que “la disputa legal continúa”, y los activistas denunciaron “una fuerte presión mediática” por parte del Gobierno de Iván Duque y las empresas.

En su resolución del martes 10 de septiembre, el Consejo rechazó un pedido hecho por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia para revocar la medida cautelar que el mismo organismo había resuelto en noviembre de 2018, a partir de un recurso de nulidad presentado contra dos normas de 2013 y 2014 que habilitaban el uso de fracking en suelos colombianos, señala la agencia rusa.

La publicación resalta que la polémica pública en Colombia en torno al fracking se desató en 2013, año en el que el Ejecutivo firmó el decreto 3004 donde se establecieron “los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.

Sin embargo, las organizaciones ambientales mostraron su preocupación un año después de tomarse esta medida ya que el Ministerio de Minas y Energía habilitó, a través de la resolución 90.341 “la estimulación hidráulica” como uno de los métodos con los cuales explotarían los yacimientos no convencionales.

Ante este panorama, la Universidad del Norte, con sede en Barranquilla, presentó en 2016 un recurso de nulidad contra el decreto y la resolución ministerial que habilitó la “estimulación hidráulica”. El recurso espero dos años para ser considerado. Recién el 8 de noviembre de 2018 el Consejo de Estado, órgano que entiende en asuntos administrativos, hizo lugar al reclamo e interpuso la medida cautelar que impide el fracking en Colombia, señala Sputnik.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram: @enterate24
Instagram: @enterate.24
Twitter: @enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *