Colombia prevé vacunar 800.000 venezolanos

97% de la población regular está dentro de las bases de datos del Ministerio de Salud para ser contactadas

Entérate24.com- Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud de Colombia, indicó que la población migrante en el país residente y regularizada podrá acceder a las vacunas contra el COVID-19 de la misma manera que los colombianos y bajo los mismos criterios de priorización.

“En el caso de la población venezolana (registrada como residente ante el gobierno colombiano) son alrededor de 800 mil personas, que están identificadas y con esas personas estaremos en temas de vacunación”, precisó el funcionario.

Lea también: Delcy Rodríguez denuncia violación de derechos humanos a migrantes venezolanos por parte de Colombia

El ministro afirmó que en Colombia la cobertura del sistema de salud y de aseguramiento es de 97%, de acuerdo con los últimos datos del DANE, lo que quiere decir que gran parte de la población colombiana o residente se encuentra en las bases de datos de la Cartera y para contactarlos y vacunarlos.

En el caso de los migrantes transitorios, es decir, personas de ubicación complicada a causa de su condición transitoria y a los cuales se dificulta hacerles seguimiento desde los servicios se salud por no contar con una residencia definida no entrarán activamente en el programa de vacunación.

“A esa población, ni desde el marco legal ni desde las consideraciones técnicas existe una obligación de atenderlos. Esas poblaciones no van a ser sujeto activo del programa de vacunación, en la medida que no nos generan inmunidad de rebaño, ya que esas personas volverían inmediatamente a su país, generándonos un efecto de congestión en los servicios, de no control del esquema de vacunación y de no programación”, sentenció Gómez.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24