Entérate24.com El ministro del Interior, Alfonso Prada, ofreció un balance respecto a la violencia ejercida contra civiles y contra integrantes de la fuerza pública en el periodo en que inició el cese al fuego bilateral con cuatro grupos armados ilegales: el Clan del Golfo, Los Pachenca, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central de las Farc.
En la reunión sostenida junto con los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, el alto comisionado para la Paz y el ministro de Defensa, de acuerdo con el portavoz del Gobierno nacional, se reveló que durante enero de 2022 se registraron tres integrantes de la fuerza pública muertos y 40 heridos. Para el mismo periodo pero de 2023 solo se presentaron 12 afectaciones.
“En relación con los homicidios, registramos una baja en Antioquia del 12%, en Norte de Santander del 2.6%, en Cauca del 13.4%, en Nariño del 9.4%, en Magdalena del 36.6%, en Arauca del 66.1%, en Córdoba del 51.6%, en La Guajira del 16.7% y en Chocó una baja muy sensible del 68%”, indicó Prada. Agregando que dichas cifras fueron recogidas tanto del Observatorio del Ministerio del Interior como de cada una de estas dependencias que hay en las Fuerzas Militares.