Ciudadanos pide bajar el IVA de las mascarillas al 4%

El PSOE y Unidas Podemos se negaron rotundamente a aprobar la propuesta del grupo parlamentario

Entérate24.com- El Congreso Europeo acordó pedir al Gobierno reducir el IVA de las mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos que actualmente tienen un 21%.

El objetivo es reducir ese valor hasta llegar a los 4% porque es material de uso obligatorio o recomendable y muchas familias no pueden hacer frente al coste que supone.

A pesar de que el PSOE y Unidas Podemos se negaron rotundamente a aprobar esta medida, la propuesta de Ciudadanos tuvo el apoyo de todos los demás grupos políticos.

Lea también: UE abre el 1 de julio sus fronteras a 14 países

Desde Ciudadanos plantean que “si hubo consenso para reducir el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos durante la pandemia, debería haberlo para este caso, pues pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos que previenen el COVID-19”.

“La iniciativa es una manera de suavizar el impacto económico de estas nuevas medidas”, acotó la diputada Carmen Martínez.

 PSOE y Unidas Podemos argumentan su rechazo

Según el portavoz del PSOE, Valentín García, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dijo en 2013 que no se podía ampliar la aplicación del IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea.

Por tal motivo, solicitó al Grupo Parlamentario de Ciudadanos que haga su propuesta al Parlamento Europeo.

Mientras tanto, la diputada de Unidas Podemos Laura López recordó que el Gobierno fijó el precio máximo de estos productos y que los centros hospitalarios ya están exentos de ello.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *