Científicos encuentran dos minerales nunca vistos en un meteorito de 15 toneladas

Entérate24.com El meteorito El Ali, que es el nombre que se le puso a la roca al ser la zona somalí donde se encontró, contiene al menos dos minerales de cuya existencia se sabía solo por haber sido producidos de manera artificial. Hay un tercer mineral que se está investigando.

Los descubrimientos se han hecho en una muestra de solo 70 gramos, por lo que podría ser factible conocer más detalles en el futuro. «Siempre que se encuentra un nuevo mineral significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, eran diferentes de lo que se había encontrado antes», dijo el profesor Chris Herd en un comunicado.

Herd encontró los dos nuevos minerales, a los que ha bautizado con el nombre de elaliita y elkinstantonita, en honor del meteorito y de la profesora Lindy Elkins-Tanton, respectivamente. Además de ser vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona, Elkins-Tanton es la investigadora principal de la misión Psyche para explorar el gran asteroide rico en metales.

«Lindy ha trabajado sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, cómo se forman estos núcleos de hierro y níquel, y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro», dijo Herd. «Así que tenía sentido nombrar un mineral con su nombre y reconocer sus contribuciones a la ciencia».