Científicos: El agua tiene dos estados líquidos diferentes que no se mezclan entre sí

El experimento realizado en la Universidad de Estocolmo, Suecia, fue publicado en la revista científica Science.

Entérate24.com.- Científicos y tecnólogos demostraron que el agua tiene dos estados líquidos, totalmente distintos entre sí, los cuales pueden apreciarse en temperatura ambiente y en condiciones de bajo cero extremas, sin que se congele el líquido.

El experimento realizado en la Universidad de Estocolmo, Suecia, fue publicado en la revista científica Science, al explicar que la transición de un estado a otro puede realizarse de manera muy rápida.

Utilizaron un láser emisor de luz infrarroja y un aparato de rayos X. En lugar de enfriar el agua, calentaron un hielo amorfo de alta densidad con potentes y breves impulsos del láser y llevaron la temperatura a 63º C bajo cero.

Los rayos X permitieron apreciar tanto el líquido de baja densidad a baja presión como el líquido de alta densidad a alta presión. La densidad difería en un 20% y el resto de propiedades era también divergente, algo que hace pensar a los investigadores que estos dos líquidos tan distintos no se mezclarían si estuvieran en un mismo recipiente, sino se mantendrían separados, igual como pasa con el aceite y el agua a temperatura ambiente.

Lea también: Hallan restos de un guerrero medieval en el fondo de un lago en Lituania

La transición de un estado a otro, denominado como descompresión, sucedió más rápido de lo que tarda en cristalizar el hielo, en una escala de tiempo comprendida entre 20 nanosegundos y 3 microsegundos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24