Científicos descubren que los insectos pueden detectar sustancias explosivas

Mientras que el sentido del olfato en los humanos se aloja en la nariz, en los insectos se encuentran en sus antenas

Entérate24.com- Un estudio de la Universidad de Washington en Misuri, Estados Unidos, descubrió otro animal (aparte del perro) que puede ser un detector ideal de sustancias explosivas, son los insectos.

Se trata del saltamonte, también conocido como chapulín, o Schistocerca americana, según su nombre científico.

Mientras que el sentido del olfato en los humanos se aloja en la nariz, en los insectos se encuentran en sus antenas. Gracias a ellas, pueden detectar los olores en el aire, ya sea el de alimentos, depredadores o el de sustancias químicas.

Lea también: Sonda espacial china reveló importante información del suelo lunar

Esto funciona porque las neuronas olfativas envían señales eléctricas a una parte del cerebro del insecto que se conoce como lóbulo antenal. La ventaja es que cada antena de un saltamontes tiene cerca de 50.000 de estas neuronas.

Para demostrarlo, Baranidharan Rama y su equipo de investigadores implantaron electrodos en los lóbulos antenales de los insectos lanzando distintos vapores cerca de sus antenas.

Unos contenían dinamita y otros explosivos —trinitrotolueno (TNT) y 2,4-dinitrotolueno (DNT)— y otros benzaldehído o aire caliente. Así, descubrieron que las diferentes esencias activaban diferentes neuronas en los lóbulos antenales.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.