Científicos: Ceniza volcánica puede influir en el clima del planeta

En otras palabras, puede acelerar la transformación de los gases en la atmósfera

Entérate24.com- Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado Boulder examinó la erupción del volcán del monte Kelut (o Kelud) en la isla indonesia de Java en 2014, y determinó que sus cenizas en la atmósfera puede tener mayor influencia en el clima del planeta de lo que los científicos sospechaban.

El equipo descubrió que la ceniza volcánica parece ser propenso a permanecer en el aire durante meses o incluso más después de una erupción importante.

“Lo que encontramos para esta erupción es que la ceniza volcánica puede persistir durante mucho tiempo”, dijo en un comunicado Yunqian Zhu, autor principal del nuevo estudio y científico investigador del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) en Boulder.

Lea también: 50 años de actividad humana redujo en 94% la fauna silvestre en Latinoamérica

Los eventos volcánicos arrojan grandes cantidades de partículas ricas en azufre a la atmósfera de la Tierra, donde pueden bloquear la luz solar para que no llegue al suelo.

Partiendo de ello, pensaron que la ceniza podía desempeñar un papel importante en ese efecto de enfriamiento. “Estos trozos de escombros rocosos”, razonaron los científicos, son tan pesados que la mayoría de ellos probablemente caigan de las nubes volcánicas poco después de una erupción.

Concluyeron entonces que “la ceniza es similar al vidrio volcánico”, dijo Zhu. “Pero lo que hemos encontrado es que estos flotantes tienen una densidad que se parece más a la piedra pómez”.

El coautor del estudio, Brian Toon, cree que estas partículas parecidas a la piedra pómez tienen la capacidad de cambiar la química de toda la columna volcánica.

Explicó que los volcanes en erupción arrojan una gran cantidad de dióxido de azufre capaz de adherirse a las partículas de ceniza que flotan en el aire. “En el proceso, pueden sufrir reacciones químicas en la superficie de la propia ceniza, lo que podría extraer alrededor de un 43% más de dióxido de azufre del aire”, precisó.

La ceniza, en otras palabras, puede acelerar la transformación de los gases volcánicos en la atmósfera.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.