Toman la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Los científicos explicaron que el agujero negro está a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra

Entérate24.- El agujero negro supermasivo Sagitario A* situado en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, ha sido observado por primera vez con el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus iniciales en inglés), un consorcio internacional que utiliza una red global de radiotelescopios. 

Lea también: Arqueólogos egipcios descubren 85 tumbas antiguas

“Lo que vemos es una representación del aspecto que tiene un agujero negro”, explica José Luis Gómez, investigador que lidera la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

En el centro está el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual todo queda absorbido por el agujero, incluida la luz.

Por eso esta región es totalmente negra —se le llama la sombra del agujero—. En torno a ella el material luminoso es gas que aún no ha sido engullido y que da vueltas al centro del agujero a casi la velocidad de la luz y alcanza temperaturas de millones de grados.

Los científicos explicaron que el agujero negro está a unos 27.000 años luz de distancia de la Tierra. Por eso parece tener “aproximadamente el mismo tamaño en el cielo que una rosquilla en la Luna”, aunque es supermasivo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24