CIDH: hechos violentos en Bolivia deben investigarse de manera imparcial

El organismo sugiere crear una comisión interdisciplinaria para esclarecer masacres de El Alto y Sacaba

Entérate24.com- Francisco José Eguiguren, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, planteó la necesidad de investigar de manera imparcial e independiente los hechos violentos ocurridos en Bolivia, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

Lea también: Rusia y Turquía inspeccionan frontera sirio-turca

El relator expuso que en la nación no existen las garantías para realizar una investigación imparcial, por ello la necesidad de crear el grupo especial, el cual deberá estar compuesto por una misión interdisciplinaria de expertos internacionales.

“La Comisión va a plantear que debe constituirse un grupo interdisciplinario e internacional de expertos que investigue a profundidad los sucesos ocurridos luego de la renuncia del presidente Morales y la anulación electoral, que han causado por lo menos dos masacres claramente verificadas, una en El Alto y otra en Cochabamba”, dijo Eguiguren.

Se refirió a las acciones violentas suscitadas en El Alto y Sacaba, que dejaron 19 muertos a manos de las fuerzas de seguridad, a las que calificó de masacres.

“Una situación muy alarmante, polarización, discurso de odio, violencia, grupos armados y eso es algo muy serio”, agregó.

La nación del altiplano celebró elecciones presidenciales el  pasado 20 de octubre en las que Evo Morales ganó para un cuarto mandato, victoria que la oposición desconoció y llamó a huelgas generales que terminaron en protestas contra el gobierno,  que condujeron a la dimisión del mandatario el 10 de noviembre.

Luego de la renuncia del presidente se realizaron manifestaciones en favor y en contra de Morales centradas en las ciudades de Cochabamba y El Alto.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *