CIDH anunció que instalará un mecanismo para evaluar el seguimiento de las recomendaciones a Venezuela

Emitieron un comunicado en el cual expresaron las medidas a tomar

Entérate24.com- A través de un comunicado publicado este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que creará e instalará un Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve), que tiene como finalidad “realizar la verificación del estado de las recomendaciones” que el organismo ha emitido al Estado venezolano.

La CIDH celebró un total de 33 audiencias públicas sobre la situación de diversos países, entre las que destaca Venezuela y tras lo cual tomaron la decisión luego del 173º Período de Sesiones realizado en su sede entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre.

Lea También: Borges acusó a Correa de “ser igual a Maduro” y no importarle el bienestar de la gente

En medio de la misiva, el organismo señaló que “recibió información preocupante sobre la situación de graves violaciones a los derechos humanos y las persistentes afectaciones a la institucionalidad democrática” en Venezuela.

También demostró especial preocupación ante la denuncia de “prácticas de persecución política generalizada en el país a todos los opositores y disidentes del gobierno de facto, en particular contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional y funcionarios públicos disidentes de Maduro”.

La misiva también resalta que “hay información respecto a discursos estigmatizantes, hostigamientos, amenazas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales”.

Ante esto, “la CIDH decidió instalar el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve), con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión al Estado y brindar un monitoreo especial a la situación de derechos humanos en el país. Desde el 2017, la CIDH cuenta con una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) para tratar los asuntos de Venezuela”.

Con la instalación del Meseve, la CIDH ampliará sus capacidades de seguimiento a las recomendaciones emitidas en sus diferentes mandatos, así como verificar la implementación de las medidas cautelares; dar seguimiento al análisis de las peticiones recibidas; monitorear la situación de derechos humanos en el terreno; impulsar las capacidades de la sociedad civil para promover el respeto y garantía de los derechos humanos en el país; y dar a conocer a la comunidad internacional la situación de derechos humanos en el país.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *