Chupón bioelectrónico podrá monitorear mejor a bebés en UCI

Entérate24.- Un equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos, desarrolló un chupón bioelectrónico capaz de monitorear el estado de los bebés que permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los científicos publicaron sus resultados en la revista Biosensors and Bioelectronics, donde afirman que este dispositivo monitoreará la cantidad de electrolitos salivales, niveles de sodio y potasio de los bebés en tiempo real, sin recurrir a procedimientos que requieran extracción de sangre.

Jong-Hoon Kim, el profesor y autor del proyecto, en compañía de los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad Nacional de Pukyong y la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur, explicó cómo podría beneficiar este sistema a los bebés hospitalizados.

Kim dijo que el desarrollo de este chupón es parte de un amplio esfuerzo para ayudar a los neonatos que permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos. Por ello trabaja junto a su equipo en mejoras para el dispositivo, con materiales más accesibles y reutilizables.

Además, Kim indicó que las extracciones de sangre empleadas para monitorear a los bebés no solo son dolorosas, sino que también recopilan información aleatoria porque se realizan por la mañana y/o por la noche y no de forma constante, es decir, no se obtienen datos concretos y al momento. Esto cambiaría con el chupón bioeléctrico, pues este podrá ofrecer datos detallados sobre el estado del bebé en tiempo real.

El funcionamiento de este chupón es sumamente sencillo, ya que el dispositivo toma muestras de la saliva del bebé y a través de canales de microfluidos, se miden las concentraciones de iones de sodio y potasio en esta. Una vez recopilada la información, esta se transmite de forma inalámbrica a un dispositivo electrónico a través de Bluetooth. De este modo, el equipo médico puede conocer el actual estado de salud del neonato.

Ok Chicas

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24