China insta a EEUU a aclarar completamente actividades militares biológicas

Enterate24.com- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó hoy lunes a Estados Unidos a actuar de manera responsable y ofrecer una aclaración minuciosa respecto a sus actividades militares biológicas.

El portavoz Zhao Lijian dijo en una conferencia de prensa diaria que Estados Unidos también debe dejar de obstruir por sí solo el establecimiento de un régimen de verificación de la Convención sobre las Armas Biológicas.

«Esto ayudará a restablecer la confianza de la comunidad internacional en el cumplimiento de Estados Unidos de sus obligaciones internacionales y fortalecerá la bioseguridad global», dijo.

«Las actividades militares biológicas en Ucrania son una preocupación común de la comunidad internacional», dijo Zhao al referirse a información ya revelada sobre la participación y financiamiento de Estados Unidos de laboratorios biológicos en Ucrania que contienen patógenos letales.

Estados Unidos siempre ha afirmado ser «abierto y transparente», dijo Zhao. «Si las preocupaciones son realmente ‘desinformación’, ¿por qué Estados Unidos no publica materiales detallados para probar su inocencia?».

Zhao también preguntó cómo Estados Unidos gastó su financiamiento de 200 millones de dólares en los laboratorios biológicos, qué tipo de investigación realizó sobre patógenos y por qué se niega a abrir los laboratorios biológicos para investigaciones independientes de expertos internacionales, entre otras preguntas.

«Hasta ahora, las respuestas de Estados Unidos se contradicen entre sí y son desconcertantes», dijo Zhao.

Durante décadas, Estados Unidos apunta fácilmente con el dedo a otros y acusa a otros de incumplimiento, y dice que deben aceptar la verificación e incluso recurre a sanciones y operaciones militares, dijo, y agregó que cuando se trata de Estados Unidos mismo, se rehúsa a la verificación y trata de salir del paso.

«Esta es la típica doble moral. Además, dada la credibilidad de Estados Unidos, es muy difícil que gane la confianza de la comunidad internacional», señaló Zhao.