China anuncia el final de la cuarentena obligatoria para entrar al país

Entérate24.com China abrogará el 8 de enero la cuarentena obligatoria para todos aquellos que viajen al gigante asiático, anunciaron este lunes las autoridades sanitarias, una medida que se suma al levantamiento a principios de diciembre de la mayoría de restricciones anticovid.

A partir del mes que viene, solo se exigirá un test negativo reciente a todos aquellos que quieran ingresar al territorio chino, indicó en un comunicado la Comisión de Salud, que tiene funciones parecidas a las de un ministerio.

China es la única gran potencia que sigue exigiendo una cuarentena a los que viajan a su territorio, lo que penaliza su sector turístico.

Este confinamiento dura actualmente cinco días, seguidos de tres días de observación a domicilio.

La Comisión de Salud indicó que ahora ya no considera al covid-19 como una neumonía, sino como una enfermedad “contagiosa” menos peligrosa.

Aumento explosivo de casos

Tres años después de la aparición de los primeros casos de covid-19 en la ciudad china de Wuhan (centro), el gobierno eliminó sin previo aviso a principios de mes la mayoría de estrictas medidas que sostenían su política de ‘covid cero’, en un contexto de creciente exasperación por parte de la población y ante el fuerte impacto que esa política estaba teniendo en la economía del gigante asiático.

Pero, desde entonces, China hace frente a un aumento explosivo del número de contagiados por el virus.

Numerososhospitales están saturados y las farmacias sufren escasez de medicamentos. Además, varios crematorios indicaron a AFP que están recibiendo un elevado número de cuerpos para incinerar.

El presidente chino, Xi Jinping, instó este lunes a las autoridades a tomar medidas para “proteger eficazmente” las vidas de sus compatriotas frente al avance del covid-19, en sus primeras declaraciones públicas desde que Pekín relajó las restricciones.