Chile aprueba retiro anticipado de pensiones

Compartir aquí

La oposición en el Senado fue quien planteó esta propuesta

Entérate24.com- Como una medida para hacer frente a las complicaciones económicas generadas a causa de la pandemia, el Senado chileno aprobó el miércoles un proyecto de reforma constitucional que permitirá a los ciudadanos retirar el 10% de sus fondos provisionales.

La iniciativa regresará el jueves a la Cámara baja, a pesar de ser aprobada por los diputados durante la semana pasada, para así analizar las indicaciones que fueron incluidas en el proyecto durante su tramitación en las Comisiones del Senado.

Lea También: Giuseppe Conte presenta rescate económico en parlamento italiano

Presentada por la oposición, el proyecto está generando una fuerte crisis dentro del Gobierno, ya que es apoyada por varios legisladores pertenecientes a la coalición gubernamental a pesar que el Ejecutivo, presidido por Sebastián Piñera, se muestra reacio a esta medida.

Según una serie de encuestas, la población chilena apoya mayoritariamente estas medidas, por lo que tras la aprobación de la noche del miércoles, se volvieron a escuchar cacerolazos en algunos barrios de la capital, Santiago.

La reforma plantea establecer un mecanismo transitorio para retirar de forma parcial y anticipada los ahorros previsionales, con ocasión de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

De esta manera, los afiliados al sistema de pensiones podrán retirar por una vez hasta el 10% de sus fondos, los cuales se encuentran depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *