César Rengifo “el pintor de los humildes” falleció el 2 de noviembre de 1980

Compartir aquí

Sobresalió en los ámbitos de la pintura y la dramaturgia. Fue un ferviente exponente artístico de la corriente realista en Venezuela

El 2 de noviembre de 1980, falleció el  pintor y dramaturgo venezolano, César Rengifo, conocido como el “pintor de los humildes” por representar y difundir, tanto las problemáticas, como las costumbres sociales,  a través de su arte.

Sin duda, sobresalió en los ámbitos de la pintura y la dramaturgia. Fue un ferviente exponente artístico de la corriente realista en Venezuela y fungió como ministro de Educación del país suramericano durante el Gobierno del presidente, Rómulo Gallegos.

Lea también: Santos Michelena nació en 1797

Para el año 1936 obtiene una beca para especializarse en pedagogía del arte plástico en Chile y en 1937, viaja a México para estudiar en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Esmeralda. Allí se hizo experto en la técnica de mural, por lo que tuvo  la oportunidad de acercarse a las creaciones de uno de los máximos referentes de la misma, el artista mexicano, Diego Rivera.

En el año 1938 regresó  a Venezuela y realizó su primera exposición individual en el  Museo de Bellas Artes, hecho que le permitió darse a conocer como autor teatral del género realista.

 Montó su primera exposición pictórica en 1947 en el mismo museo.  Con su obra, Rengifo reivindicó a los humildes, no con un arte panfletario, sino con un estilo plástico propio, mezcla de realismo con impresionismo, donde el tema de la pobreza es predominante, gracias a la influencia de su maestro mexicano, Diego Rivera.

César Rengifo, nació en Caracas el 14 de mayo de 1915.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *