Cerebro humano puede conservarse intacto 2.600 años

Un grupo de arqueólogos determinaron que un proceso natural de agregación de proteínas conlleva a la preservación

Entérate24.com- El cerebro humano puede conservarse intacto 2.600 años debido a un proceso natural de agregación de proteínas. El descubrimiento, según los científicos podría ayudar a combatir la demencia.

El estudio publicado en Journal of the Royal Society Interface, precisa que la conservación del cerebro se desarrolló de forma natural  por el  enterramiento ritual de la víctima, quien fue decapitada. Fue hallado en 2008 la parroquia Heslington, ciudad de York en North Yorkshire, condado ceremonial más grande de Inglaterra.

Lea también: ¡Atención! El arenavirus es la nueva enfermedad letal que se originó en Brasil

Conocido como el “cerebro de Heslington”,  perteneció a un hombre que vivió entre los años 680 y 480 antes de la era común. En un momento de la Edad de Hierro, fue colgado o golpeado en la cabeza y luego decapitado, probablemente víctima de un asesinato ritual.

Los investigadores observaron que el  agregado de proteínas estratégicas estaba situado mayoritariamente en las áreas exteriores del cerebro, cuando lo normal es que estén agregadas en el interior. Aunque no están seguros de qué provocó que las proteínas antiguas se agregaran en el parte externa del cerebro, sospechan que podría deberse a las condiciones del enterramiento, aparentemente típico de un ritual.

También se percataron de que esas proteínas estratégicas,  eran más estables que las de los cerebros modernos. Además,  llamó la atención que a pesar del agregado de proteínas en el cerebro de Heslington no se encontraron indicios de las enfermedades asociadas a los mismos por lo que determinaron que la víctima no padecía ninguna enfermedad mental.

Sin embargo, si están convencidos de que este singular agregado de proteínas fue el que ayudó a conservar la estructura de los tejidos blandos siglo tras siglo.

Cuando los arqueólogos encontraron el cerebro enterrado en un barro rico en arcilla, se sorprendieron por el extraordinario estado de conservación del tejido cerebral: normalmente se pudre después de la muerte, pero en este caso conservaba incluso los pliegues y surcos propios de un cerebro vivo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.