Cepal: Comercio exterior de Latinoamérica caerá 23% en 2020

Entre enero y mayo de este año el valor de las exportaciones e importaciones de la región se redujo 17%

Entérate24.com- Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó una caída del comercio exterior de 23% en lo que resta de año.

De acuerdo con el organismo esta cifra es superior a la anotada durante la crisis financiera de 2009 (21%), como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del COVID-19.

El desplome del turismo del 50% arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará también una fuerte contracción del 23,9 %, especialmente de manufacturas.

Lea también: BBC Mundo: Argentina vive una ‘masacre de empresas’ peor que la crisis de 2001

«Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado», dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles y por el desplome del turismo, especialmente en el Caribe, son los causantes de este marcado desplome y según la Cepal, se registrará una caída del PIB regional para 2020 de hasta el 9,1%, la mayor en un siglo.

Las mayores contracciones de las exportaciones en 2020 corresponden a las destinadas a los Estados Unidos (32%) y a la propia región (28%).

Solo cuatro países aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de este año (Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua), mientras que las importaciones se redujeron en todo el continente, especialmente las de bienes de capital (-14,5%) e insumos intermedios (-13,6%).

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.